Músicos locales y del interior de país celebraron el Día Internacional del Jazz

02/Mayo/2013

Por Morelia Invita

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Grupos de jazz morelianos e invitados del interior de la República se reunieron en el Jardín de Las osas para celebrar el Día Internacional del Jazz sobre un mismo escenario. En la segunda edición del festejo conmemorativo de la fecha instituida por la UNESCO en honor al género musical, los músicos morelianos hicieron sonar sus instrumentos y expresaron sus propuestas a través de las distintas
modalidades del jazz.

Jazzistas por vocación y por convicción originarios de Michoacán, San Luis Potosí y el Distrito Federal, así como aficionados del idioma universal que simboliza el jazz recordaron los inicios de este ritmo en las calles estadounidenses y el simbolismo como bandera de paz y respeto a los derechos humanos de muchas generaciones de jóvenes en el comienzo del siglo XX.

El festejo promovido por las bandas morelianas en la primera edición de 2012 contó con apoyo de instituciones públicas y privadas en esta ocasión; para dar la bienvenida a los asistentes se reunieron representantes de la Secretaría de Cultura de Michaocán (Secum), Secretaría de los Jóvenes a nivel estatal, Universidad Dmichoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ayuntamiento de Morelia, Conservatorio de Las Rosas y Centro de Artes Sonoras de San Luis Potosí.

A partir de las 18:00 horas el maratón de bandas de jazz comenzó con la presentación del grupo Jazz Kintape con una repertorio de melodías originales con letras en español y acentos estilísticos novedosos; luego el Cuarteto de la Facultad de Artes dio a concoer su música también de autoría propia; una hora más tarde el grupo Jazzis Trío entregó a los presentes otras piezas tradicionales del jazz y algunas surgidas de la inspiración de sus integrantes.

La audiencia fue cada vez más nutrida, en punto de las 20:00 horas se registró cupo lleno en el Jardín de Las Rosas y en los cafés ubicados a sus alrededores, mismos que fungieron como patrocinadores del evento por segundo año consecutivo. Las ejecuciones improvisadas y llenas de los novedosos sonidos aportados por los compositores contemporáneos se extendieron durante una segunda parte del programa.

La Big Band del Conservatorio fue recibida con fuertes aplausos por la comunidad estudiantil y académica de esa institución, con el mismo entusiasmo se escuchó la actuación del Ensamble de Alumnos del CASLP, de Rojo Jazz Collective, el Cuarteto de Jazz de la UMSNH y el grupo Dejazzvu. El cierre magistral del evento estuvo a cargo del Fernando Mendoza Trío, Fil de Lits y el dueto formado por Mario Patrón y Juan Alzate.

Con este evento la audiencia conoció “lo que se está haciendo dentro y fuera del campo del jazz”, estimó el músico y compositor Juan Alzate; comentó que al igual que elreconocimiento hecho a  stambul como sede oficial del festejo este 2013 “queremos que Morelia también sea nombrada como la capital del jazz para ayudar a que este género crezca”. En esta celebración estuvieron presentes Héctor Manuel García Chávez, jefe del Departamento de Música de la Secum; Teodoro Barajas, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UMSNH y Jesús Vázquez Estupiñán, titular de la Sejovenes.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+