“Ramales sonoros”, reflexión sobre el cuidado de los bosques

22/Mayo/2013

Por Morelia Invita

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

Generar reflexiones sobre el cuidado de  la diversidad de ecosistemas y difundir la diversidad  de bosques que existen en Michoacán, son propósitos de la propuesta artística visual “Ramales sonoros. Sonidos del bosque y sus derivaciones visuales”, presentada por Natalia Magaña Corona, becaria del Sistema Estatal de Creadores (SECREA) en la emisión 2011. 

El video compuesto por una serie de  fotografías nocturnas tomadas en cinco diferentes tipos de bosques es resultado de la investigación que la autora realizó durante un año en distintos puntos de la geografía michoacana, donde se localizan estas variedades de entornos naturales. Ante el público asistente a dos funciones realizadas en el auditorio de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), se exhibió este trabajo que lanza un exhorto a visitar los bosques y respetar sus elementos vivos.

El Bosque de Coníferas, Bosque Mesófilo de Montaña, Selva Baja, Selva Media y Bosque Espinoso, son los cinco tipos de bosque que existen en Michoacán y que se abordan en el trabajo “Ramales sonoros”.  Durante el proceso de investigación se eligieron las regiones más representativas de esos bosques, explicó la creadora estudiante de Artes Visuales. “Además de sacar las fotos de los bosques durante la noche, estuve grabando los sonidos de los bosques. Este  trabajo final incluye esas fotografías nocturnas con una serie de animaciones alusivas a esos sonidos”.

En este sentido, la exposición es de carácter meramente visual, y provoca la imaginación del público para interpretar los elementos de la flora o la fauna que refiere a través de los trazos coloridos sobrepuestos en las imágenes. “Es una invitación para darnos cuenta de todo lo que existe dentro de un bosque, saber cuidarlos de acuerdo con sus requerimientos de conservación y si se visitan, que las visitas se hagan de manera adecuada para cuidarlos de incendios forestales”.

Es así que el video tiene una duración aproximada de dos minutos, con la finalidad de hacer una exposición corta de las imágenes y mantenerlas en la memoria inmediata de los espectadores, a quienes la creadora pide plasmar algunas imágenes sonoras a través de dibujos, una vez concluida la proyección. Bajo esta dinámica de acción dirigida a lograr la retroalimentación de la audiencia, el público asistente trazó sus elementos sonoros  imaginarios con el uso de crayones y lápices de color sobre rotafolios. 

El Secretario Técnico de la COFOM, Guillermo Ramos Solorio, destacó ante el público invitado que Michoacán ocupa el quinto lugar a nivel nacional en Biodiversidad; es por esto que, para lograr sus objetivos de preservación de los bosques,  la dependencia se apoya con todo tipo de actividades que le faciliten extender lazos con las instituciones sociales.

“En este momento estamos haciendo sinergia con instituciones culturales, para llegar a la gente a través de los mensajes artísticos y de corte lúdico; con todo esto queremos motivar a la ciudadanía para que contribuyan en el cuidado de los bosques”, destacó el funcionario.

El proyecto “Ramales sonoros. Sonidos del bosque y sus derivaciones visuales”, fue apoyado por Secretaría Cultura de Michoacán (Secum), por medio de las becas SECREA en la emisión 2011. Está dirigido a público de todas las edades, ya que las animaciones visuales realizadas con apoyo de programas como After Effects y Photoshop, son muy dinámicas. La técnica de fotográfica utilizada es imagen nocturna con bulbo.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+