Consolida el Gobierno Estatal el programa de siembra de crías

19/Agosto/2013

Por moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Pepino Michoacano con calidad de exportación

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

En Michoacán, la presente Administración Estatal continua con sus programas de asistencia social  y, a través de la Comisión de Pesca, consolida acciones de repoblamiento de presas y cuerpos de agua existentes en las diversas regiones de la entidad, con crías de Tilapia.

A la fecha, técnicos y personal especializado de la COMPESCA,  han sembrado más de 4 millones de crías en los embalses de las regiones de Lerma-Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, Pátzcuaro, Infiernillo, Meseta, Tierra Caliente y Costa.

Estas acciones, eminentemente sociales por su impacto en la generación de empleo y alimento para la población, han  beneficiando  a más de 9 mil familias de acuacultores, pescadores y productores rurales, afirmó el titular de esta dependencia, José Raúl Gutiérrez Durán. 

El funcionario agregó que la acuacultura es parte primordial del quehacer económico y social de México. Es fuente importante de alimentos para la población de zonas urbanas y una alternativa más para las poblaciones de zonas rurales.

Asimismo, aporta insumos para la industria y divisas por la venta de productos de alto valor nutricional y comercial. También, en el ámbito local, las actividades pesqueras se han convertido en elemento fundamental del ingreso de segmentos importantes de la población y de impulso al desarrollo económico regional, enfatizó el encargado de las políticas pesqueras y acuícolas del Estado.

Aseveró que en la actualidad la Tilapia se encuentra entre las especies más importantes en el contexto acuícola en México, ya que muestra una gran tolerancia a vivir en espacios reducidos aceptando una amplia diversidad de alimentos, elevado índice de crecimiento y facilidad para reproducirse.

“Esto hace que se busque la manipulación biotecnológica y la línea de selección, como punto de interés en la producción”, indicó, al tiempo de mencionar que en Michoacán la Tilapia es la especie con mayor explotación pesquera y acuícola, por encima de la Trucha Arcoíris (una especie de gran importancia dentro de la acuacultura en el Estado) y el Charal (un grupo de especies capturadas principalmente en la zona lacustre del Estado). 

Tomando en consideración lo anterior, el Gobierno del Estado  opera dos centros acuícolas, donde se producen crías de Tilapia destinadas para el repoblamiento de presas y  pequeños cuerpos de agua (sistemas no controlados), crías de Tilapia masculinizadas, destinadas básicamente a sistemas controlados (estanquería) y Bagre de canal para sistemas controlados, puntualizó.

Estos son, el Centro Tecnológico de Capacitación e Investigación Pesquera y Acuícola “El Infiernillo” y Centro Acuícola Huingo-Araró, ubicados en los municipios de Arteaga y Zinapécuaro, respectivamente.

Explicó que el objetivo del programa es “producir crías de Tilapia y Bagre con el fin de repoblar los embalses del Estado; así como tilapias hormonadas, con fines acuícolas, en beneficio de pescadores y acuacultores; ésto generará fuentes de empleo que propicien un mayor ingreso económico familiar y fomenten el arraigo en su lugar de origen.

En ese mismo sentido el titular de la COMPESCA, dijo que  el programa ha dotado de crías de Tilapia y Bagre para la acuacultura y repoblamiento en embalses como presas, bordos y jagüeyes, que al cabo de un tiempo (6 a 10 meses) alcanza tallas (250 a 800 gramos) para el consumo y comercialización de las mismas, generando en el medio rural una alternativa más para el autoconsumo, sobre todo permite el sostén de más de 8 mil pescadores que de manera directa capturan esta especie en las más de 50 presas donde se siembran estos organismos año con año.

Destacó que este programa forma parte de las acciones que realiza el Gobierno Estatal, en beneficio de las comunidades rurales.

Finalmente, Gutiérrez Durán informó que en coordinación con el municipio de Zitácuaro se realizaron varias siembras, que en su conjunto suman 377 mil 500 crías de Tilapia y se espera que en próximas fechas se siembren otras 102 mil 500 crías en la presa del Bosque con el fin de repoblar este importante embalse en beneficio de una organización de pescadores. Se estima  que en unos 10 meses se convertirán hasta en 46 toneladas de carne de primera calidad, la cual es comercializada en el Estado de México.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+