Dentro de la CONAGO se compromete Enrique Peña Nieto revisar financiamiento a la educación

21/Agosto/2013

Por moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que el gobierno federal comparte con los gobiernos estatales, la necesidad de revisar a fondo el financiamiento de la educación pública, derivado de la descentralización educativa en 1993. 

En el marco de la reunión número 45 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la cual acudió el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, el mandatario de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, hizo referencia a la necesidad de incrementar el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal, (FAEB), como una condicionante para evitar el deterioro de las finanzas estatales.

Ante ello, Ejecutivo federal estableció el compromiso de que este tema será ampliamente revisado y que estará haciendo una propuesta a fondo para realmente lograr una mayor equidad en el gasto educativo entre las entidades federativas, entre ellas Michoacán.

“Se trata de fortalecer su capacidad para hacer frente a las grandes demandas y exigencias que hay en materia educativa y éste será tema en la propuesta que presente de paquete fiscal pero especialmente de la iniciativa de Reforma Hacendaria, que para este tema habrá de abordarse en la Ley de Coordinación Fiscal y en la Ley General de Educación”, abundó Enrique Peña Nieto. 

Afirmó que la reforma buscará respaldar la solidez de las finanzas públicas estatales y municipales, y recordó que en ese mismo propósito el Congreso de la Unión revisará lo concerniente a la materia de disciplina fiscal en los estados y municipios; “más que controlar, lo que busca es incentivar las finanzas con menores costos crediticios para los gobiernos responsables”. 

Reconoció que lamentablemente se han generado grandes inequidades e injusticias, sobre todo en materia de gasto educativo, donde la gran mayoría de los estados del país tienen que enfrentar rezagos, falta de recursos, endeudamientos, a veces mayores, precisamente para sufragar el gasto educativo.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, hizo la propuesta de incrementar el FAEB  para hacer frente al incremento salarial y prestaciones negociadas por el Ejecutivo Federal con el SNTE; además de considerar recursos adicionales y suficientes para cubrir las asimetrías en estados, además de que afirmó la urgente necesidad de evitar la doble negociación. En ese contexto el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García  se pronunció además por transparentar la aplicación y asignación del fondo, precisando los criterios y plazos para su distribución.

Previamente, Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, quien fungió durante seis meses como presidente de la CONAGO, y en esta fecha entregó el cargo al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, propuso trabajar de manera coordinada en llevar bienestar a los mexicanos, atender demandas y necesidades, con respeto a ideologías políticas, para hacer frente a inercias. 

Mientras que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que se debe consolidar el modelo de policía estatal acreditable con mando único, pero no uniforme, sino que atienda las perspectivas regionales; además de combatir y prevenir los delitos de alto impacto social, así como cumplir las metas de evaluación y certificación de mandos y personal operativo.

En tanto, Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, consideró importante manifestar la inconformidad por los Marinos agredidos en Polonia, además señaló que existe un documento firmado por más de 500 especialistas de todo el mundo que emitieron una alerta pública por el futuro de la vida en la tierra, por lo que urge a los estados a trabajar en la protección de la biósfera, y a unirse a los líderes de 62 países del mundo,  que muestran su preocupación por las pérdidas a gran escala de ecosistemas, la contaminación, y el crecimiento de la población.

A su vez, el nuevo presidente de la CONAGO el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, dijo que no es suficiente enfrentar a la delincuencia, sino hay que atender las causas que la originan y convocó a hacer un balance a 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio. Además de que propuso una agenda de trabajo con gobernadores de los Estados Unidos y Canadá.

En el tema de la Reforma Energética, Arturo Núñez Jiménez gobernador de Tabasco, destacó que se ha generado una extraordinaria oportunidad, ya que las diferentes fuerzas políticas han visto la necesidad de aprovechar de mejor manera la energía del país; y se abre así una discusión sin precedentes que refrenda la importancia de los recursos energéticos para todos los mexicanos.

De igual manera, señaló que se necesita una visión nacional integral, sustentable y moderna que recobré el dinamismo de este sector y estimule la competencia, ya que es necesario consolidar la industria y hacerla más eficiente, así como mejorar la recaudación de recursos públicos con respeto al medio ambiente.

Peña Nieto también reconoció, el ejercicio democrático realizado por los mandatarios estatales en dicho Consejo, entre ellos el gobernador michoacano, Jesús Reyna García, así como las ventajas de la diversidad y la pluralidad ideológica “que más que obstáculo para impulsar el desarrollo y progreso de nuestro país representan una gran oportunidad y fortaleza”. 

Reconoció la gran actitud de los gobernadores para alcanzar objetivos compartidos, en generar sinergias que beneficien a los mexicanos, pues en los esfuerzos que el gobierno federal ha impulsado, ha encontrado empatía, ha encontrado respuesta y se ha hecho más fácil la implementación de políticas que el gobierno se ha trazado, a partir de la cooperación de todos. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+