Avances y resultados 2012 - 2013 del Programa Nacional de Lectura

03/Septiembre/2013

Por moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Elevar la calidad de la educación básica por medio de la instalación y uso de bibliotecas escolares y de aula, es uno de los propósitos en que trabaja la Secretaría de Educación del Estado (SEE), a través del Programa Nacional de Lectura (PNL).

El coordinador de dicho programa, Arnoldo Reyes Cabello, explicó que formar en los niños el hábito de la lectura tiene impactos trascendentales en la manera en la que asimilan el conocimiento durante la etapa escolar.

Recordó que durante el ciclo escolar 2012-2013, las escuelas de Educación Básica recibieron acervo para 3 mil 973 bibliotecas escolares de Preescolar, 4 mil 914 de Primaria y mil 278 de Secundaria, así como para 17 mil 257 bibliotecas de aula, para Primero, Tercero, Cuarto y Sexto grado de Primaria.

Reyes Cabello destacó que el PNL se ve fortalecido con el inicio de cada ciclo lectivo, pues se llevan a cabo nuevas entregas de acervo, tanto para bibliotecas escolares como para las que se tienen en el aula, por lo que indicó que se espera que para este ciclo escolar 2013-2014 se aumente el número de bibliotecas  en la entidad.

Cabe mencionar que otra de las instituciones que trabajan a favor de de este hábito en la población infantil, joven y adulta es la biblioteca “Francisco J. Múgica” que cuenta con 5 mil títulos bibliográficos y comparte la lectura, a través de  talleres continuos en sus instalaciones y cuando la comunidad escolar lo solicita, el personal acude al plantel para realizar talleres con padres de familia, alumnos y maestros.

El estado cuenta con 226 bibliotecas que replican estas acciones y comparten con la población educativa estrategias de lectura, para que los docentes fortalezcan el trabajo en el aula.

Algunos de los títulos de escritores mexicanos, latinoamericanos y poetas, que prioriza el programa son: Gustavo Quinceno, “La Estrella de David”; José Olingstons Cerda, “Agua en el Presente”; Lilia Cortés, “Mi papá y Perón”; M. Rosa Pfeiffer, “El Chipopote”.

En tanto que para alumnos de nivel Secundaria, se cuenta con los títulos de Laura Esquivel, “Como Agua para Chocolate”; Mónica Lavín, “Despertar de los Apetitos”; Ángeles Mastretta, “Arráncame la Vida”; Elena Poniatowska, “La noche de Tlatelolco”, entre otros poetas destacados como Mario Bojórquez, Alejandro Campos Oliver, Rodrigo Castillo, Octavio Paz, Carlos Conde, entre otros.

Asimismo, indicó que otro de los esfuerzos que realiza el PNL es el de capacitar a las distintas figuras de apoyo que impulsan el desarrollo lector de los alumnos, entre los que se encuentran docentes, bibliotecarios, asesores técnicos y directivos.

Por último, el coordinador del PNL dijo que a partir del trabajo constante de esta coordinación, se expanden en cada vez más jardines de niños, primarias y  secundarias del estado, eventos diversificados de lectura y se desarrollan proyectos  para la atención de poblaciones con necesidades concretas, vinculadas  a la mejora de la lectura y escritura, tales como la atención a alumnos con rezago en el dominio básico de la lectura y escritura, el desarrollo de los niveles de comprensión lectora, el aprecio literario y el fortalecimiento del aprendizaje con acervos informativos.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+