Presentarán el libro “Relatos catárticos”, de Francisco Raúl Elizondo Herrera

05/Octubre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Ambulante Gira de documentales 2014 en Michoacán

El MACAZ inaugurará las exposiciones Trashumantes, La ruptura y la apertura.

Presentarán danza y teatro en el Centro Dramático de Michoacán

Dan a conocer la primera temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Inauguración de exposición y presentación Musical

El viernes 4 de octubre, en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la presentación del libro “Relatos catárticos” de Francisco Raúl Elizondo Herrera; publicación que contó con el apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.  

Para el autor, escribir es un acto de catarsis, pues captura el encuentro con uno mismo; consiste en centrarse, traducir códigos aún no anunciados, evocar y dar forma. Estriba en preservar la memoria, retener vivencias, experiencias y existencias, para evitar que estos recuerdos  se escapen del olvido, y finalmente, ejercer la pasión por el acto creativo.

Como producto de la catarsis, Elizondo Herrera logra estas narraciones; historias cortas, en su mayoría referidas a vivencias ocurridas en distintos ámbitos. En  los relatos explica características, personajes,  contextos y condiciones que le sirvieron de estímulo.

Al leer la obra en su conjunto, se descubre cómo el autor regresa en el tiempo y montado en sus recuerdos permite visualizar, tras bambalinas, antecedentes y aspectos comunes que contribuyeron  a evacuarlos y que, mediante  una breve panorámica, presenta a sus lectores.

Francisco Raúl Elizondo nació en la ciudad de Allende, Coahuila, en donde realizó sus estudios. Es ingeniero agrónomo con posgrado en extensión educativa por la Universidad  de Puerto Rico. Cubrió los créditos  de doctorado en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Desde 1990 radica en Pátzcuaro. Durante seis años ocupó el cargo honorario de presidente del patronato del  Ex Colegio Jesuita (Casa de la Cultura) en esta población, donde participó en el Taller Literario Letrasuelta en cuyo espacio  ocurrió su acercamiento a la narrativa.

En el año de 2002, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes  financió la publicación del volumen titulado Letrasuelta. Antología, con lo más representativo de la producción  de los integrantes de dicho taller.

Su participación en dicho taller  coordinado por  Ricardo Hernández, y su incursión  en el curso de narrativa  impartido por Guillermo Samperio, en Pátzcuaro, constituyeron los motivos para estimular al autor en la elaboración y publicación de la presente obra.  

En 2005 publica  “Las voces del Nogalar” (entre historia, novela y cuento), y en el 2007 “Cuentos de Pátzcuaro”.

Desde 2009 labora en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, donde ha impartido varios cursos como Tecnologías tridimensionales, Diseño de proyectos, Agroecología y Agricultura convencional.      

“Relatos catárticos” forma parte de la colección Contemporáneos michoacanos.  


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+