Concierto ``Verdi Réquiem´´ de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

05/Noviembre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Primer concierto del año de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Ofrecerán exposición con motivo del Día Internacional de la Mujer‏

El MACAZ inaugurará las exposiciones Trashumantes, La ruptura y la apertura.

Presentación de la Conferencia "El traje y la danza, su simbolismo"

Dan a conocer la primera temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

La Orquesta Sinfónica de Michoacán, bajo la dirección de Miguel Salmón del Real, ofreció tres conciertos en el marco de los festejos de día de muertos, mismos que se realizaron en Zamora, Morelia y concluyo en la Basílica de Pátzcuaro, Michoacán.  El programa presentado fue el “Réquiem”, también llamada misa de difuntos de Giuseppe Verdi; obra basada en el oficio de difuntos de la Iglesia Católica, cuya composición fue en honor del poeta y novelista italiano Alessandro Manzoni.  

La obra Messa de Requiem tuvo su primera ejecución en San Marco en Milán, Italia, el 22 de mayo de 1874; dispuesta para piccolo, tres flautas, dos oboes, dos clarinetes, cuatro fagotes, cuatro cornos, ocho trompetas, tres trombones, una tuba, timbales, así como la sección de cuerdas compuesta por violines, violas, violonchelos y contrabajos, además de un coro mixto y cuatro voces solistas de soprano, mezzosoprano, tenor y bajo. 

Las piezas que componen la Messa Requiem, contiene 5  partes fijas y partes variables: ``Requiem´´, el terrorífico ``Dies Irae´´, que significa día de ira y está formada de cuatro piezas denominadas ``Tuba mirum´´, ``Rex tremendoe majestatis´´, ``Salvame´´, y ``Lacrymosa´´, donde se puede apreciar un rito funeral que da una sensación de unidad, en ella  Verdi puede explorar sentimientos de pérdida y dolor, así como el deseo humano de perdón y misericordia. 

``Offertorio´´, ``Sanctus´´, ``Lux aeterna´´, ``Libera me´´,  y ``Agnus Dei´´, piezas que adentran a una atmósfera de tremenda majestad, ya que la parte final es engalanada con las voces solistas de la soprano mexicana Mónica Chávez, quien ha cantado en diversos países, destacando entre la actividad concertista y operística; María Luisa Tamez, Mezzo-Soprano con más de treinta años de carrera interrumpida. Además se contó con la voz privilegiada del tenor mexicano Leonardo Villeda Díaz, el cual ha recibido importantes reconocimientos durante su larga trayectoria, que abarca desde música antigua hasta estrenos encomendados a él por sus compositores, en los géneros de Lied ópera y concierto.  Asimismo, se presentó Genaro Sulvarán, quien cuenta con una gran carrera internacional que lo ha llevado a cantar los principales roles de barítono en óperas como Macbeth, Otelo, y Rigoletto entre otras. 

En esta serie de conciertos participó la Sociedad Coral Cantus Hominum, fundada en 1992, bajo la dirección del reconocido tenor Leonardo Villeda, y el Coro Convivium Musicum, fundado en 1972 por Erika Kubacsek y dirigido por Víctor Luna.

Convivium Musicum en base a su experiencia y a la búsqueda constante para realizar nuevas propuestas musicales, es una agrupación coral con gran historia y reconocimiento en México. Ha logrado interpretar una gran variedad de repertorio, desde obras contemporáneas hasta religiosas, canciones a capella y espectáculos de música mexicana. 

Durante el concierto de hora y media, el público pudo disfrutar del arduo trabajo de más de 300 artistas, cuyo esfuerzo se vio reflejado en el minuto de aplausos recibidos. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+