Celebran en Uruapan el día del Forestal

30/Noviembre/2012

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Por primera ocasión autoridades de los tres ámbitos de gobierno, instituciones académicas y organizaciones vinculadas al aprovechamiento sustentable y ordenado del bosque,  celebraron en Michoacán el Día del Forestal.

Con la representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, la directora general de la Comisión Forestal (COFOM), Martha Josefina Rodríguez Casillas, presidió el evento en Uruapan, en que afirmó que se estima que en la entidad más de 500 mil personas estas vinculadas al sector forestal.

Michoacán, con su alta vocación forestal en el país, ocupa el quinto lugar en biodiversidad, el primero en producción de resina de pino y en materia de industrias forestales, además de un tercer lugar en producción de madera de coníferas, que es el sustento de cientos de familias; detalló.

Sin embargo, recordó que uno de los principales problemas que se tiene para la sustentabilidad de los recursos naturales en este caso el bosque, es el cambio climático.

Otro factor que incide sobre los recursos forestales del estado es el cambio de uso de suelo, que es un factor que daña la calidad del bosque pues ante el interés económico de darle otro uso, particularmente para la producción de frutales y huertas de aguacate, existiendo poco más de 180 mil hectáreas sembradas con ese producto.

La titular de la COFOM consideró necesario proteger al bosque también por la presencia de diversas plagas y enfermedades que debilitan al arbolado incrustándose en su estructura para ocasionarle la muerte.

“Tenemos que darle un mayor dinamismo a las actividades forestales para abatir este tipo de flagelos que dañan a quienes viven en las cercanías de los macizos boscosos y a la sociedad  ante el aire que respiramos y el agua que tomamos”, enfatizó.

En su oportunidad, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jaime Rodríguez López, subrayó que está demostrado que el presidente de México Enrique Peña Nieto, tiene un pleno compromiso con el sector forestal y de manera coordinada con la administración estatal que encabeza el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se hace un frente común para lograr que los programas a favor del bosque aterricen en beneficio de los dueños y poseedores de las áreas forestales.

En este marco, las autoridades del sector forestal de Michoacán hicieron entrega de reconocimientos a quienes han puesto en alto el trabajo del sector forestal, además de premiar a niños y niñas que tomaron parte de un Concurso Estatal de Dibujo Infantil con el tema de “Protejamos al bosque” que organizo la Comisión Nacional Forestal.

Durante el evento estuvieron presentes el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero; el delegado estatal de la SEMARNAT, Mario Alberto Serafín; el delegado estatal de la PROFEPA, Adrián Avellaneda Hernández; el director de Protección al Patrimonio Estatal de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del estado (SUMA), Rubén Quintero Sánchez, entre otros. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+