2013 Año de Fomento Cultural

30/Diciembre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Dan a conocer el programa del Congreso Mundial de Diseño Morelia 2014 y de la 13ª edición

Ambulante Gira de documentales 2014 en Michoacán

Anuncian presentación de la conferencia concierto sobre hechos históricos de Valladolid

Ofrecerán exposición con motivo del Día Internacional de la Mujer‏

Presentarán danza y teatro en el Centro Dramático de Michoacán

Con el apoyo de la federación y Asociaciones Civiles que fomentan las artes, la Secretaría de Cultura del estado (Secum) invirtió 15 millones 345 mil 489 pesos, en la realización de 2 mil 370 actividades a lo largo y ancho del territorio estatal.

Es a través de los diferentes departamentos de la Dirección de Promoción y Fomento Cultural, que se realizaron encuentros, exposiciones, ediciones literarias, y se participó en festivales nacionales e internacionales, entre otras muchas actividades.

Con recursos provenientes del gobierno federal y el estatal, por un monto superior al millón 600 mil pesos, el Departamento de Literatura editó 32 títulos (con mil ejemplares cada uno) a lo largo del 2013; donó 25 mil libros a diversos municipios, universidades, preparatorias y Asociaciones Civiles que fomentan la lectura, en beneficio de más de 75 mil personas.

Dentro del Programa Nacional de Salas de Lectura y a través de las 60 salas con que cuenta la entidad, 13 Paralibros, un centro de lectura y formación lectora, se efectuaron mil 300 actividades, en favor de todos los sectores de la sociedad, como lecturas en voz alta, lecturas por los autores, presentaciones de libros, talleres, mesas literarias y homenajes a escritores.

Con una inversión de 742 mil 665 pesos, recurso estatal y subsidio federal, durante el 2013 el Departamento de Artes Visuales realizó 5 concursos: el XV Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas”; XVII Salón Estatal de la Acuarela; Concurso de Pintura Reinterpretando a VAN GOGH; XXVII Concurso estatal de Ofrendas de Día de Muertos; y el 1er. Concurso de Fotografía. 

También realizó 60 exposiciones en municipios como Zacapu, Puruándiro, Purépero, La Piedad, Tacámbaro, Zitácuaro, Apatzingán, Jiquilpan, Zamora, Quiroga y Pátzcuaro. 

Además de la impresión de un catálogo de Artistas Plásticos Michoacanos; el departamento de Artes Visuales  elaboró 3 mil carteles con tres diseños diferentes de los artistas: Gerardo Murillo, conocido como el Dr. Atl; Manuel Pérez Coronado (MAPECO); y el maestro Alfredo Zalce. De igual manera, apoyó a más de 650 artistas estatales para la exposición de sus obras, con lo que se impactó socialmente a un público mayor a 15 mil personas.

Por su parte, el Departamento de Música llevó a cabo 246 actividades para un público de 98 mil personas; atendió a mil 471 artistas de 84 municipios y apoyó con instrumentos musicales a 420 músicos de 69 comunidades en 49 municipios.

En lo que corresponde las Artes Escénicas, se llevó a cabo el Tercer Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza, en coordinación con la Red Sudamericana y la Coordinación Nacional de Danza, en coinversión con el Fondo Internacional Iberescena, donde participaron 100 gestores de danza de 16 países y 5 estados de la República.

Asimismo, se llevó a cabo la Primera Muestra Estatal de Danza Árabe, en coordinación con los grupos locales, donde participaron 120 bailarines, fueron 3 días de eventos con un total de 900 asistentes; y el XVI Festival Internacional de Danza de Michoacán que tuvo 6 mil 400 espectadores en 5 municipios, el cual también se realizó con el apoyo de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA, participaron en él 14 compañías de España, Corea, Ecuador, Estados Unidos, así como de Veracruz, San Luis Potosí, Aguascalientes y el D.F.

En lo referente al Teatro, se hicieron Circuitos Regionales con 11 compañías locales, mismas que ofrecieron más de 60 funciones en 50 municipios de las 10 regiones del estado, a las que asistieron más de 20 mil espectadores. En coordinación con la Secretaría de Educación, el IMSS y el Instituto Nacional de Bellas Artes, se llevó a cabo la 19ª Temporada de Teatro Escolar, con 80 funciones para 36 mil estudiantes.

A través del Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM) se logró en este 2013 la cifra histórica de más de 500 representaciones escénicas de Teatro Itinerante “Xanhárati” (“Caminante” en purépecha), llegando a 90 mil personas de comunidades y cabeceras municipales en 32 municipios de la entidad.

Las obras del teatro itinerante fueron diseñadas no sólo como representaciones artísticas, sino también para transmitir mensajes que ayudan a la reconstrucción del tejido social en las comunidades. Ejemplo de ello es “Valentina y la sombra del diablo” que se enfoca, de una manera muy fina, sana y bien estructurada, en darles herramientas a los niños en situación de abuso sexual a identificar su situación, enfrentarla y salir de ella. 

Cabe resaltar que en sus inicios el CEDRAM era sumamente costoso; pero gracias al diseño y creación del teatro itinerante “Xanhárati”, se logró bajar el costo promedio que era de 700 pesos durante el 2008, a 44 pesos en este 2013.

Gracias a este teatro, se aumentó de 350 a 500 funciones anuales, lo que permitió atender a 90 mil personas, es decir 32 mil más que en años anteriores.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+