Ampliar atención a necesidades más sensibles de los productores rurales michoacanos

27/Enero/2014

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Con el presupuesto 2014 destinado al campo michoacano, confeccionado entre el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, los diputados locales y las organizaciones de campesinos, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado estaría implementando 27 programas, además de atender 23 nuevos rubros en este sector.

Así se puso de manifiesto durante la reunión entre el secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, con los representantes de las 29 organizaciones que integran el Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas del Estado de Michoacán (COCOCAM), misma que significa la continuidad a las mesas de trabajo en las que se analizan y evalúan los programas del ejercicio del año 2013, además de que se construyen propuestas para el presupuesto 2014.

“El presupuesto 2014 nos permitiría incrementar en un 270 por ciento el gasto en la inversión pública y tan sólo en un 7 por ciento el gasto corriente de la dependencia, respecto al año 2013”, enfatizó Cano Vega.

Reiteró que estas reuniones tienen como propósito definir de manera conjunta entre las organizaciones campesinas y funcionarios de la dependencia, un “presupuesto participativo”, con la finalidad de que las propuestas de todo el sector se vean reflejadas en los programas de este año.

Encabezando a las organizaciones campesinas, la dirigente de la agrupación de mujeres DIMMAC, Martha Lilia Cortés Rangel y los 28 representantes, analizaron  uno a uno los programas de las direcciones, correspondientes al ejercicio 2013, además de proponer acciones de distribución de los mil 733 millones 954 mil 626 pesos del ejercicio fiscal 2014.

La primera en ser analizada fue la Dirección de Agricultura, la cual tuvo en el año 2013 una inversión de 370 millones 491 mil 754 pesos, que fueron enfocados en programas como Centrales de Maquinaria Pesada, fomento agrícola, sanidad e inocuidad, mantenimiento y operación de los Centros de Fomento, en 17 rubros de atención.

Para este año se contempla en esta Dirección ejercer un presupuesto sugerido de 945 millones 137 mil 085 pesos, lo que representa un incremento de 255 por ciento, fortaleciendo fuertemente rubros como la compra de fertilizante químico, biofertilizantes, semilla mejorada, cultivos tradicionales, alternativos y agroindustriales, infraestructura y equipamientos de agricultura protegida y el manejo postcosecha de  proyectos productivos.

Regresan la construcción de bodegas de almacenamiento, sistemas de riego, la rehabilitación de pequeñas presas de concreto, además de la reparación y mantenimiento de maquinaria pesada que ya existía antes de las Centrales de Maquinaria Pesada.

La Dirección de Ganadería, tendría un presupuesto sugerido 2014 de 102 millones 171 mil 256 pesos, lo que representa un incremento de casi un 490 por ciento, respecto al año anterior; esto se verá reflejado en programas como Desarrollo de la ganadería en el estado, Centros de fomento ganadero, Sanidad e inocuidad pecuaria.

Dicha Dirección ejerció un presupuesto de 21 millones de pesos en el 2013, y ahora con el incremento antes señalado, se fortalecerían también rubros de atención como el Establecimiento de praderas, Adquisición de sementales con certificación fenotípica, Corrales y cobertizos prefabricados para bovinos.

Con la finalidad de fortalecer la ganadería en el estado, regresan la entrega de bodegas prefabricadas, corrales para ovinos y caprinos, la rehabilitación de infraestructura básica, malla borreguera, cercos preliminares y división con alambre de púas, además de apoyo para la adquisición de hembras porcinas.

Se tiene contemplado el regreso de la maquinaria y equipo pecuario, baterías para conejo y codornices, colmenas pobladas y regresarán también los apoyos emergentes para contingencias pecuarias.

La Dirección de Distritos de Desarrollo Rural tendría un presupuesto de 17 millones de pesos, para el programa de Promoción del Desarrollo Rural y Regional, lo que representa un incremento del 143 por ciento.

La Dirección de Organización y Capacitación, tendría un presupuesto sugerido de 104 millones 500 mil pesos, que significa un aumento de casi un 400 por ciento, respecto a los 26 millones 607 mil 659 pesos del año 2013.

Con el incremento se fortalecería uno de los programas más sensibles y solicitados por las organizaciones de productores, el de Apoyo a la Alimentación Rural, el cual a partir de ahora se llamará “Todos Comen”. Regresarán además programas como capacitación y fomento a la organización rural y apoyo a la institución ejidal y comunal.

La trasformación de los productos agrícolas para darles valor agregado, será fundamental para este año, es por ello que la Dirección de Agroindustrias y Comercialización, obtendría un incremento del 805 por ciento en su presupuesto, ya que de 15 millones 941 mil 265 pesos, tendría un presupuesto de 128 millones 300 mil pesos.

Lo anterior con la finalidad de fortalecer programas como, el fomento a la promoción comercial, procesamiento industrial y manejo postcosecha de productos agropecuarios, esquemas de comercialización por contrato, y el regreso del impulso a la rehabilitación y equipamiento de centros de acopio.

La Dirección de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes tendría un presupuesto sugerido de 128 millones 250 mil pesos, lo que representa un incremento del 213 por ciento, respecto al monto ejercido en el año 2013, el cual ascendió a 60 millones 122 mil 198 pesos.

Con lo que se reforzará el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), además de regresar el programa de desarrollo a la microempresa rural.

En cuanto a la Dirección de Estudios y Proyectos Estratégicos, vería un incremento de casi 400 por ciento, con un presupuesto sugerido de 54 millones 348 mil pesos. Esto le permitiría acrecentar programas como el Fondo de protección y vida campesina (Seguro de Vida Campesino), hasta en un 300 por ciento, Estudios y proyectos estratégicos para el desarrollo rural y el Seguimiento y supervisión de programas de desarrollo rural.

Además estarán de regreso programas como, Estudios y proyectos de ingeniería, la Evaluación de programas del sector rural, Evaluación de programas del sector rural y el de Información y estadística agropecuaria.

Finalmente, en el ámbito de la administración de recursos, en el rubro de gasto corriente y difusión de programas de inversión, se ejercería un presupuesto de 100 millones 748 mil 285 pesos, lo que representa un incremento de tan sólo un 7 por ciento, respecto al año 2013.

En cuanto a los 13 programas que se manejan en concurrencia con el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA en el Estado, en el año 2013 se tuvo una participación estatal de 86 millones de pesos, y para el presupuesto de este año se aplicarán 153 millones 500 mil pesos, lo que representa un incremento de casi 180 por ciento.

Todos y cada uno de los representantes de las organizaciones al ser tomados en cuenta, manifestaron estar satisfechos con los resultados de las reuniones.

Líderes y funcionarios concordaron en que este presupuesto no estará construido en un escritorio, por lo contrario, responderá a las necesidades más sensibles de los productores michoacanos.

Los asistentes acordaron realizar reuniones permanentes, buscando el bienestar de las mujeres y hombres del campo michoacano.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+