Morelia sede del IV Congreso Latinoamericano de aracnología y entomología de la SME

31/Enero/2014

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Presentarán danza y teatro en el Centro Dramático de Michoacán

Ofrecerán exposición con motivo del Día Internacional de la Mujer‏

Dan a conocer la primera temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

El MACAZ inaugurará las exposiciones Trashumantes, La ruptura y la apertura.

Ambulante Gira de documentales 2014 en Michoacán

Morelia será sede del IV Congreso Latinoamericano de Aracnología y del XLIX Congreso Nacional de Entomología que  se llevarán a cabo en el Centro Cultural Universitario y en el Primitivo Colegio de San Nicolás de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo del 20 al 25 de julio próximo. En ambos encuentros se espera la asistencia de especialistas provenientes de México, Centro y Sudamérica y Estados Unidos, así como de Europa. 

Son organizados por la Sociedad Mexicana de Entomología, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Facultad de Biología, Facultad de Agrobiología y el Instituto de Investigaciones Agrícolas y Forestales; la UNAM, a través del Instituto de Biología y cuentan hasta el momento con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Morelia, además de una empresa mexicana especializada en Biotecnología para producir medicamentos para picaduras de animales ponzoñosos. 

El IV Congreso Latinoamericano de Aracnología tiene por objetivos: Proporcionar un espacio de encuentro que permita un intercambio de opiniones y experiencias que enriquezcan las investigaciones actuales y conduzcan a la realización de nuevos proyectos de investigación interdisciplinarios e interinstitucionales en el ámbito de la aracnología; Difundir los avances y aportaciones del sector científico y tecnológico latinoamericano hacia un mejor conocimiento y uso de la biodiversidad aracnológica en Latinoamérica, Promover el desarrollo de nuevas investigaciones dirigidas a la solución de problemas de salud pública en que se encuentran involucrados los arácnidos y Compilar la información presentada en el IV Congreso Latinoamericano de Aracnología para su difusión en los sectores académico y gubernamental con interés en los arácnidos.

En este congreso se contemplan Conferencias Magistrales con temas de interés general y de relevancia para los aracnólogos como son: Sistemática, Biodiversidad, Ecología y Biología reproductiva. Se llevarán a cabo Cursos Pre y Post congreso, entre ellos uno sobre arañas de la familia Salticidae a desarrollarse en la región de Los Tuxtlas, Veracruz y otro sobre los órdenes menores de arácnidos (excluyendo alacranes, arañas y ácaros), a impartirse en Morelia, así como Simposia sobre Colecciones Aracnológicas en Latinoamérica; Opiliones y Biología y comportamiento de arácnidos.

los organizadores esperan la presentación de 200 a 250 ponencias entre orales y escritas, en las temáticas de Taxonomía y Sistemática, Ecología, Comportamiento, Biología e historia natural, Biodiversidad y Biogeografía, Toxinología y venenos, Genética y Bioquímica, Morfología y Fisiología. Arácnidos de Agroecosistemas yOtros, que incluyen aspectos diversos como Colecciones, Técnicas específicas,  Etnobiología, etc. Los ponentes provienen de universidades, museos y centros de investigación de Colombia, Cuba, Argentina, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y de diversos lugares del país.  Además, se esperan entre 50 a 100 asistentes (sin ponencia) procedentes de diversos lugares de México, Centro y Sudamérica y eventualmente algunos aracnólogos de los Estados Unidos. 

 El Dr. Javier Ponce Saavedra, Profesor – Investigador de la Facultad de Biología de la UMSNH y Presidente Ejecutivo del Comité Organizador del IV Congreso Latinoamericano de Aracnología y el Dr. Oscar F. Francke Ballvé, Curador de la Colección Nacional de Arácnidos del Instituto de Biología de la UNAM, gestor de la organización de este evento en México, coincidieron en que “el trabajo con arácnidos en nuestro país más allá del que se realiza con enfoque médico, es poco difundido. El resultado por tanto es un desconocimiento importante de la biodiversidad de arácnidos presentes en nuestro territorio, así como del papel que desempeñan en los diversos ecosistemas en los que se encuentran presentes y más aún sobre su historia evolutiva y relaciones filogenéticas”.  

Agregaron que “es necesario que la sociedad incremente el conocimiento que tiene  sobre estos animales, lo que podrá verse reflejado en mejores formas de interactuar con ellos (por ejemplo saber cuáles no son venenosos ni tienen algún efecto dañino contra el humancambiaría la idea de matarles de inmediato que les vemos en casa o en nuestros jardines); las maneras en que podemos hacer un manejo de las poblaciones que se comportan como plagas o de aquellas cuyas especies representan un peligro real o potencial por ser venenosas, etc”.

En tanto, el XLIX Congreso Nacional de Entomología de la SME, tiene por objetivo Contribuir a la difusión del conocimiento entomológico en México, a través del intercambio de resultados de investigación de distinguidos especialistas del país y del extranjero, así como trabajos de investigación aplicada, tesis de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, investigación sobre temas relevantes a nivel económico, médico y social que afectan al país.

Los organizadores explicaron que en congresos anteriores han tenido la participación de 70 instituciones nacionales y unas 50 instituciones extranjeras, por lo que esperan una asistencia similar, en donde participarán 600 entomólogos, acarólogos y aracnólogos, que presentarán un promedio de 350 trabajos, los investigadores participantes de diversos países tanto de América, Asia, Australia y Europa por ejemplo: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Cataluña El Salvador, España, Estados Unidos, Italia, Nicaragua, Panamá, Perú Puerto Rico, República Dominicana, Rusia,Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. 

Entre los temas que se abordarán, en secciones respectivas se encuentran Acarología y Aracnología, Agroecología, Biología e Historia Natural, Control Biológico, Ecología y Comportamiento,Entomología Agrícola, Entomología Forestal, Entomología Médica y Forense, Entomología Urbana y Legal, Entomología Veterinaria, Fisiología, Toxicología y Biología Molecular, Sistemática y Morfología y Sección estudiantil. 

El Dr. Alfonso Pescador Rubio, Presidente de la Sociedad Mexicana de Entomología y la Dra. Margarita Vargas Sandoval, Presidenta del Comité Organizador Local, destacaron que debido al impacto de los insectos en la actividad agrícola, sobre la ecología y el ambiente en general la investigación sobre entomología toma relevancia en nuestro país.

Agregaron que la mayoría de los miembros de la Sociedad Mexicana de Entomología que se reunirán en este congreso se encuentran adscritos a instituciones nacionales educativas y de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional y que  participan en diversos casos en las actividades productivas del país asesorando, proponiendo o proporcionando consultores y dando servicio a instituciones educativas y de investigación, casas comerciales, firmas industriales, productores agropecuarios, dependencias de salud pública y  gubernamentales. 

Informaron que entre las Investigaciones novedosas y de impacto social que se realizan actualmente en el país se encuentran las que se realizan en el área de Control biológico, 

Desarrollo de la Entomología Forense en México, Ácaros e Insectos de importancia cuarentenaria, Plagas agrícolas y forestales y Cambio climático y las plagas

Por su parte, la Dra. Esther García Garibay, directora del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó la importancia de estos eventos que reunirán en esta ciudad a casi 900 personas interesadas en la Entomología y la Aracnología, entre investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado de diversas partes del país y Latinoamérica lo que vendrá a alentar la investigación que sobre insectos se realiza en el estado.

“Y que seguramente tendrá un impacto benéfico en diversas áreas sociales, entre las que destaca la producción agrícola, gracias al adecuado control de plagas, y el manejo de problemas de salud pública de importancia como el alacranismo cuya relevancia en Michoacán lo denotan los miles de casos de picaduras de alacrán que se registran anualmente además de que ayudará a consolidar a Morelia como destino para la celebración de congresos científicos”

Para solicitar información sobre el IV Congreso Latinoamericano de Aracnología, es posible escribir a los correos electrónicos: [email protected]; [email protected] o [email protected] y dirigirse al Dr. Oscar F. Francke o Dr. Javier Ponce Saavedra. Otra opción es visitar la página electrónica http://congresoaracnologiamexico.org/

En tanto, para solicitar información sobre el XLIX Congreso Nacional de Entomología de la SME, es posible visitar la página electrónica http://sme.colpos.mx/  y a los correos [email protected] y [email protected] de los doctores Alfonso Pescador Rubio y Dra. Margarita Vargas Sandoval.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+