Michoacanos tocan melodías purépechas a Benedicto XVI.

12/Diciembre/2012

Por El Universal.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Carnaval de Lázaro Cárdenas 2014

Feria de la Maceta 2014

Michoacán invitado especial de la delegación Coyoacán

En el 2013 Michoacán recibió 8 millones de Turistas

Anuncian el programa del Festival Folklórico de la Primavera en Maravatío

El grupo musical mexicano P'urhembe ofreció hoy a Benedicto XVI una probada de las melodías tradicionales indígenas de la etnia purépecha, durante la audiencia del Papa en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Compuesto por seis integrantes, todos miembros de la familia Bautista Ramírez de la ciudad de Paracho, Michoacán, el conjunto amenizó con tres violines, dos guitarras y un contrabajo la catequesis semanal del pontífice, a la cual asistieron cuatro mil 500 personas.

Enfundados en típicos trajes blancos y con zarapes multicolores: Joaquín de 72 años, Juan Bautista de 62, Javier de 58, Carlos de 56 años, Joaquín de 39 y Javier de 23 llamaron la atención de los feligreses de diversas partes del mundo.

En el momento de los saludos en español, Benedicto XVI escuchó una de sus melodías y les agradeció. Luego el pontífice los volvió a escuchar cuando se acercó a un nacimiento artesanal mexicano colocado a un lado del escenario principal del aula.

Ese montaje es uno de los dos pesebres regalados este día al líder católico por el Estado de Michoacán, como parte de la muestra cultural "Navidad mexicana en El Vaticano".

Formado hace 57 años por iniciativa de Juan y Francisco Bautista Silva, el grupo P'urhembe ya tiene experiencia internacional ya que se presentó en Roma hace 37 años y ha realizado giras por España, Inglaterra y Francia en 1995, 1997, 2002 y en 2006.

"De todas maneras es una emoción y una oportunidad que el Papa escuche la música de México, estamos contentos de tocar para los italianos, para los peregrinos y los feligreses que vienen al Vaticano", dijo a Notimex el líder del conjunto, Javier Bautista Ramírez.

"Para nosotros es una dicha tocar en El Vaticano en un día especial como este 12 de diciembre, sobre todo para los mexicanos cuya reina es la Virgen de Guadalupe y que es una oportunidad importante para que esta música purépecha sea conocida en el mundo", agregó.

Como parte de la muestra de Navidad mexicana, la Santa Sede recibirá estos días diversas manifestaciones artísticas de Michoacán como, por ejemplo, la danza representada por el ballet folclórico Corcoví de Morelia.

Cuatro elementos de ese grupo, compuesto en total por 16 personas, participarán en varias demostraciones de trajes típicos y ofrecerán algunos bailes típicos como la danza de la olla.

"Como mexicanos somos católicos, por eso para nosotros es un sentimiento muy grande bailar aquí, se trata de un gran honor y una oportunidad única que difícilmente se podrá repetir", aseguró Emilio Orozco Gallego, uno de los danzantes.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+