Celebra CRYA 10 años de existencia

18/Marzo/2013

Por Morelia Invita

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Participa la UNIVIM en el II Congreso Internacional que organiza la UPN

UNIVIM-UPN realizarán curso La Tutoría en Entornos Virtuales

Trabajarán en conjunto Universidad Virtual y Universidad Pedagógica Nacional

Validan Maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Universidad Vasco de Quiroga

Pasarela de modas en MODSTIL INSTITUTO®

A 10 años de su creación, los académicos del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRYA) enfrentan grandes retos en el área de investigación. El doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge, investigador fundador de este centro, mencionó que entre muchos otros problemas, los astrónomos buscan explicar algunos episodios del proceso de formación estelar que hasta ahora la ciencia no ha podido entender.

Para conmemorar estos primeros 10 años de trabajo de investigación del CRYA se organizó un congreso académico con el objetivo de abordar los temas de frontera que hay en la astronomía moderna como son el de los hoyos negros, la presencia de diversas estructuras gaseosas en nuestra Galaxia y la formación de planetas alrededor de las estrellas, entre otros. 

El principal logro de esta comunidad académica a lo largo de este tiempo, comentó el doctor Rodríguez Jorge, es ser el grupo de astrónomos en México con el mayor impacto internacional de sus trabajos de investigación. Algunos de los trabajos que han realizado son el modelado de discos protoplanetarios alrededor de las estrellas jóvenes, liderado por la doctora Paola D'Alessio, investigadora del CRYA, los cuales son muy importantes porque es en ellos donde se forman los nuevos planetas.

También, agregó, se han logrado avances para entender los fenómenos que llevan a la expulsión de gas que se observan en las estrellas jóvenes. Incluso, recientemente, el doctor Rodríguez Jorge con sus colaboradores publicó un artículo en el que detecta por primera vez que estas expulsiones tienen campos magnéticos, lo que permitió proponer una teoría de cómo es que se forman estos chorros y viajan por el espacio. 

En el área de formación estelar del CRyA, la línea de investigación más fuerte del Centro, añadió que recientemente se encontró evidencia de discos protoplanetarios en estrellas que contienen sólo una vigésima de la masa del sol. Había dudas si estas estrellas relativamente diminutas podían formar discos.

La doctora Susana Lizano Soberón, directora del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, Campus Morelia, destacó también la fuerte actividad de divulgación que realiza esta comunidad académica para acercar el conocimiento astronómico a la sociedad moreliana. 

En este marco y como parte de las actividades del Congreso, mencionó que el miércoles 20 de marzo se realizará una ceremonia para nombrar el Paseo de las Ciencias de la UNAM “Yolanda Gómez Castellanos”, como un homenaje a esta investigadora quien falleció el año pasado y fue impulsora de las actividades de divulgación de este centro desde que llegó a Morelia hace más de 15 años.

Rodríguez Jorge recordó que los antecedentes del CRYA se remontan al año de 1995, cuando un grupo de astrónomos del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM decidió trasladarse a la ciudad de Morelia como una unidad de dicho instituto, a fin de que los estudios en el campo de la astronomía dejarán de estar tan centralizados en el Distrito Federal. 

Fue así como este grupo estuvo como una unidad del IA por un periodo de 8 años y finalmente el 20 de marzo de 2003 se transformó en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica, luego de que el Gobierno del Estado de ese momento donara un espacio en el que eventualmente se han instalado otros centros de investigación hasta conformar el Campus de la UNAM como lo conocemos ahora.

En la actualidad, el CRYA cuenta con 18 investigadores y actualmente son en México el grupo más grande e importante en el área de la radioastronomía.

Finalmente, el doctor Rodríguez Jorge mencionó que a 10 años, además de continuar siendo un grupo de excelencia a nivel internacional en el área de investigación, la comunidad académica enfrenta los retos de transformar el centro en un instituto, consolidar el programa de posgrado que está reconocido como de calidad internacional y forma parte del Programa de Excelencia de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como aumentar la presencia mexicana en los radiotelescopios el gran Arreglo milimétrico de Atacama (ALMA) y el Arreglo Muy Grande (VLA).


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+