Se realizó el Primer Festival Infantil del Folklore Nacional

22/Abril/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

IMDE apoyará el programa camina, trota y corre por Michoacán

Morelia capital del deporte, gracias a gestiones del ayuntamiento

Exatleta alemana Kerstin Knabe, alabó el trabajo en materia deportiva del ayuntamiento

IMDE festeja a madres deportistas y de hijos deportistas

IMDE Ayuntamiento presente en la 3° carrera atlética por el día del padre

Difundir la riqueza cultural de las entidades federativas del país a través de la danza, fue propósito del Primer Festival Infantil del Folklore Nacional  desarrollado del 19 al 21 de abril en esta ciudad. Ballets de niños de los estados de Colima, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y Michoacán dieron una muestra de sus estampas dancísticas regionales en el Auditorio del Internado España México y en espacios al aire libre del Centro Histórico. 

La inauguración del evento se realizó en la institución educativa ante autoridades del ámbito de Cultura de los niveles de gobierno municipal y estatal, con una exhibición de distintos mosaicos de los bailes tradicionales invitados. Los grupos de Danza Purhépecha Infantil de San Juan Nuevo y los Ballets Folklóricos Coyucan y de la Escuela Secundaria Federal Número 12 “Wenceslao Victoria Soto”, fueron los anfitriones de la primera jornada de presentaciones.

Fernando López Alanís, director de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), y representante del gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, expresó a los visitantes”. Quiero pedirles que no solamente se sientan a gusto en Michoacán sino estén conscientes de lo que significa formar parte de un grupo folclórico; eso quiere decir disciplina, trabajo en equipo, un acercamiento a la belleza y al arte. Les pido comuníquenlo a  todos sus compañeros en las escuelas, porque se tiene necesidad de que ustedes les llevan ese mensaje de lo que es la danza folklórica; es un trabajo por la paz”.

La convocatoria del Festival estuvo abierta a grupos de ballets de niños independientes entre 6 y 14 años, interesados en difundir sus bailes; entre éstos, la Compañía de Danza Folklórica Infantil “Yolhua-Axcan” de Jalisco, Ballet Folklórico Infantil “Ario” y Ballet Folklórico Infantil “Ahuilistli” del estado de Colima, Compañía Folklórica “Son Mestizo” de Nuevo León, y el Ballet Folklórico Infantil “Nayuroma” de Chihuahua.

Desde el “Son de la negra” jalisciense hasta las danzas purépechas más representativas de la cultura local; se escucharon interpretadas en vivo con mariachi, mientras los psdres de familia e invitados especiales disfrutaron las coreografías. Juan Antonio Saucedo Padilla, representante del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), destacó en Michoacán existen más de mil 200 grupos de folklor reconocidos, de ahí a importancia de atender las inquietudes artísticas de los niños a través de este festival de danza infantil. 

“Mientras existan los grupos folklóricos, la cultura se va a enriquecer. Es importante que conservemos y  difundamos la cultura de México a través de las tradiciones, son los niños quienes llevarán a ejercer este factor cultural día con día”.

Ramón Orozco Velázquez, coordinador general del Festival, estimó con esta exhibición “pretendemos acercar las danzas a los niños para que conozcan las distintas maneras de expresión artística de los Estados de la República”. En esta experiencia artística participaron agrupaciones profesionales con repertorios de danzas de varios pueblos del centro y norte del país, “los niños aprenden a hacer trabajo de equipo y es una muestra muy enriquecedora que les permite convivir e interactuar”.

El Primer Festival Infantil del Folklore Nacional fue impulsado por la Asociación Civil “Nemachtilcalli”, presidida por Efraín Hernández Farfán; con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum); la Comisión de Ferias y Eventos de Michoacán (Cofeem); el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo municipal; y el Internado España México que brindó hospedaje a los niños invitados durante los tres días de actividades. La directora Araceli Colín Paniagua se mostró entusiasmada por seguir apoyando este tipo de encuentros artísticos.

Como asistentes a las actividades estuvieron presentes Cardiela Amezcua, jefa del Departamento de Danza de la Secum; María Eugenia Sovietina Soria Mayéz, jefa del departamento de Relación con Municipios de la Secum; Ciro Artemio Constantino Álvarez, director de Cultura del Ayuntamiento de Morelia; Zaid Mora, coordinador Administrativo de la Casa de Cultura de Morelia; y otras autoridades del sector educativo.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+