8 Pueblos Mágicos que harán volver a Michoacán

125

El título de Pueblo Mágico se le otorga a localidad que cuentan con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y sobre todo, magia que emana de sus manifestaciones socio-culturales y que pueden ser una oportunidad para atraer turismo.

En Michoacán son 8 pueblos mágicos los que han recibido este título:

Pátzcuaro, 2002. Es una verdadera joya de la arquitectura colonial donde se pueden apreciar monumentos religiosos de estilo barroco y neoclásico en excelente estado de conservación. Edificios de adobe y teja le dan un singular aspecto, en armonía con plazas y fuentes. La Noche de Muertos es una de las celebraciones que atrae la mayor cantidad de turistas.

Tlalpujahua, 2005. Tradicionalmente conocemos Tlalpujahua como el lugar donde se fabrican esferas, sin embargo, hay mucha historia que contar. El Santuario de Nuestra Señora del Carmen es uno de los templos más hermosos que se construyó a mitad del siglo XVII y su artesanía incluye el labrado de cantera, arte plumario, cerámica y orfebrería.

Cuitzeo, 2006. Cuitzeo es famoso por su laguna y sus textiles, pero bien puedes iniciar tu recorrido caminando por sus calles y disfrutando de su arquitectura; el Convento Agustino, data del siglo XVI, el Santuario de la Virgen de Guadalupe, templo del Hospital Franciscano, la Santa Magdalena, de la Concepción, de San Pablo y del Calvario, la Iglesia Parroquial del Monasterio, la Capilla del Niño Jesús.

Santa Clara del Cobre, 2010. Los artesanos de Santa Clara del Cobre se esmeran en mantener con vida estas técnicas orfebres, con tanta calidad, que se han ganado el reconocimiento nacional e internacional por la gran belleza que se desprende de sus creaciones. En Santa Clara del Cobre, los turistas que gustan de las artesanías pueden hallar ollas, fruteros, joyería, platones, cazos, candelabros y hasta salas completas, elaboradas con detalles de admirable metal.

Tacámbaro, 2012. Cuenta con atractivos paisajes silvestres, los cuales cautivan a los habitantes del lugar y a los que visitan estas tierras purépechas. Ejemplos de estos parajes, valiosos por su naturaleza pura, son: el Parque “Cerro Hueco”, la Alberca, la Laguna de Magdalena, la cascada de Santa Paula. Para los aficionados al turismo cultural, Tacámbaro destaca por atractivos, como la Plazuela del Santo Niño, la Catedral, la Plaza central, con sus antiguos portales y el Santuario de Fátima.

Jiquilpan, 2012. Algunos de los atractivos turísticos principales de Jiquilpan son la Parroquia de San Francisco; las muchas danzas, tradiciones y fiestas populares que allí se celebran; sus tradiciones artesanales; su gastronomía típica, manifestada en el platillos como las corundas, los uchepos y el pozole de elote, etc. La producción artesanal está especializada principalmente en productos ornamentales elaborados con base de maíz, collares artesanales realizados con semillas y admirables rebosos, mismos que a veces son utilizados como materia prima para crear blusas, bolsas y hasta calzado.

Tzintzuntzan, 2012. Algo que despierta enorme interés en los visitantes son las edificaciones prehispánicas nombradas como Las Yacatas. Otra área para explorar desde una perspectiva turística, es la que integran las diferentes tradiciones artesanales del Pueblo Mágico de Tzintzuntzan. Una notable herencia fomentada por el mencionado Vasco de Quiroga, se hace patente en la diversidad de oficios que aprendieron los indígenas purépechas y entre los que podrán adquirir hermosas creaciones de barro, tule y paja, así como también coloridos bordados, en donde se representan de original manera, las fiestas, tradiciones y celebraciones típicas de esta región del país.

Angangueo, 2012. Es un pueblo de origen minero que en sus bosques de Oyamel recibe millones de mariposas Monarcas en los Santuarios Chincua y El Rosario. El pueblo de Angangueo es un lugar hermoso, rodeado de bosque, donde sus casas son de múltiples colores y se adornan con flores de diversos colores.

Así que ya lo saben, para su próximo viaje por Michoacán tienen mucho que visitar.

Fuente: pueblosmexico.com.mx, wikipedia.org

Déjanos tus comentarios directamente en nuestro Facebook o vía correo a [email protected]