Acuden 800 escritores al Encuentro Internacional de Poetas de Zamora

1

Redacción Morelia Invita 19/Junio/2017

Al llegar a 21 años, con 800 escritores invitados a lo largo de su existencia, y una asistencia de 4 mil personas en su reciente edición, el Encuentro Internacional de Poetas de Zamora efectuado del 16 al 18 de junio, se mantiene como la actividad de promoción poética más longeva que existe en el Centro Occidente de México y alcanza una fortaleza que hace pensar en muchísimos años más, indicó Erick Alba, director del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), instancia adscrita a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Erick Alba explicó que el programa se desarrolló de la manera como se tenía previsto, con la visita de 50 poetas de España y Francia, y la mayoría de los países de Centro y Sudamérica, con mesas de lectura tanto en el CRAM como en tres escuelas de los municipios de Zamora, Jacona y Tangancícuaro, y un promedio de 4 mil espectadores.

Agregó que este año participaron grupos artísticos del mismo CRAM que sirvieron como actividades alternativas dentro del mismo encuentro, dentro del cual los poetas tuvieron oportunidad de recorrer los tres municipios para concluir su estancia en Michoacán con una visita al Lago de Camécuaro, uno de los atractivos naturales más importantes de Michoacán.

Los vates pudieron apreciar los esfuerzos efectuados para promover la literatura, en este caso a través de la poesía.

Erick Alba comentó que tal como lo expresó en su mensaje  de inauguración, es significativo el hecho que se haga el encuentro en Zamora, una de las ciudades más literarias del país y que marcó una pauta importante en la primera mitad del siglo XX y la última recta del XIX, con la producción de artistas y pensadores como los hermanos Méndez Placarte, quienes tuvieron su formación en Zamora, lo mismo que Amado Nervo quien cursó estudios en Jacona, por mencionar algunos.

El Director del CRAM expresó que el hecho de que los propios autores acudan a escuelas desde el nivel básico hasta el superior, abre la oportunidad de que los estudiantes de la región Lerma-Chapala tengan un acercamiento significativo sobre la literatura contemporánea.

En este caso los participantes buscaron intercambiar, exponer y colocar bajo examen su propia obra frente a los lectores, a fin de que con el Encuentro los organizadores logren sembrar una semilla en las generaciones nuevas para que éstas conozcan y dialoguen directamente con los poetas extranjeros, para contribuir en que su gusto por la literatura y las artes aumente en la búsqueda de un futuro más prometedor.

Involucrado por segunda vez en el Encuentro, Alba Vilareal indicó que la organización del evento se lleva por lo menos entre 5 y 6 meses de labor, entre emitir la convocatoria, recibir propuestas y elegir de entre ellas a los 50 vates que participarán.

Recordó que el Encuentro tiene como finalidad reunir una poesía que tenga la calidad suficiente para ser expuesta y que provenga de autores en vías de consolidación. Agregó que la gran mayoría son jóvenes y en esta ocasión, como coincidencia, muchos de ellos son docentes en su país de origen y por ende, tiene contacto estrecho con estudiantes, de ahí que entiendan la importancia de la poesía como elemento educativo.

El Director del CRAM expresó que apoya la propuesta de Roberto Reséndiz de traer a Zamora a poetas que están en vías de consolidación.

Rememoró que como periodista, tuvo la oportunidad de cubrir la 10 edición del Encuentro, y al hacer un balance, se ha dado cuenta de que muchos de los participantes en aquella ocasión se consolidaron como autores importantes en sus respectivos países, y el Encuentro de Poetas de Zamora los marcó para de alguna manera para abrirse puertas.

También aclaró que, a diferencia de otros eventos donde las lecturas y exposiciones de las obras va más enfocada hacia los mismos participantes a manera de intercambio, en este caso el grueso de los asistentes es el público en general, es decir 4 mil personas en promedio; particularidad que se ha mantenido en base a la constancia y que le da un lugar dentro de las actividades de promoción poética de México.

Abundó que cada año se incrementa el número de solicitudes y en este 2017, como una aportación extra y gratuita, el CRAM organizó y desarrolló un y taller de Periodismo Cultural nacido con la idea de que los alumnos, 12 reporteros activos en la región de Zamora, pudieran hacer una cobertura más profunda y extensa del Encuentro, que sirvió como pretexto para desarrollar dicha actividad.

De esta manera, por espacio de un mes, los participantes en el taller, de carácter práctico, obtuvieron elementos sobre los géneros periodísticos de nota informativa, entrevista, la crónica y el artículo sobre los cuales recibieron capacitación y que les permitirá cubrir de una manera más precisa y atractiva para el lector los eventos y actividades del CRAM, entendido como el mayor generador de información cultural en la región Lerma-Chapala.

Finalmente el Director del CRAM expresó que el Encuentro Internacional de Poetas de Zamora marca un ejemplo para otras instituciones, ya que esta iniciativa surgida de la sociedad civil ha demostrado su viabilidad, de ahí que pueda acceder a apoyos inmediatos y decididos por parte de distintas instituciones.