Anuncian actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos

12

Redacción Morelia Invita 9/Mayo/2017

Con el fin de conmemorar el Día Internacional de los Museos, la Red de Museos Michoacanos ha preparado un amplio programa que se desarrollará del 16 al 19 de mayo, el cual contendrá actividades con base en su acervo y vocación, como talleres, conciertos presentaciones de libros, exposiciones, y capacitación para el personal de dichos espacios.

Así se dio a conocer en rueda de prensa, celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, y la cual estuvo encabezada por representantes de los museos participantes.

Jaime Reyes Monroy, director del Museo Casa Sitio de Morelos del INAH, indicó que la comunidad mundial museística celebrará dicha fecha bajo el tema “Museos y las historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, lo que dará pie a que cada recinto tenga oportunidad de salirse del guion tradicional, para proponer y participar con tópicos alternativos relativos a la historia internacional como puede ser el holocausto, lo mismo que movimientos sociales y políticos.

De esta manera se anima a los museos a desempeñar un papel activo en el tratamiento, de forma pacífica, de historias traumáticas a través de la medición y múltiples puntos de vista.

Reyes Monroy indicó que la red se encuentra abierta para recibir a un mayor número de museos, a fin de proseguir con la labor que les motivó desde un principio, tendiente a trabajar en conjunto para beneficio de los visitantes

A su vez, Rita María Hernández Hernández, directora del Museo y Archivo Histórico del Poder Judicial, recordó que la Red de Museos Michoacanos se integró en 2012 con el objetivo de compartir experiencias desde estos espacios tan diversos, pero que tienen en común ser el vínculo difusor con la ciudadanía.

Tras precisar que el 18 de mayo, celebración del Día Internacional de los Museos, se encuentra inserto en las actividades conmemorativas por el aniversario de la fundación de la ciudad de Morelia, Hernández Hernández agregó que nuevamente se desarrollará el “Corredor de Talleres Educativos de la Red de Museos Michoacanos”, actividad que durante 2016 contó con la participación de 705 niños en un lapso de 4 horas.

Como se recordará, el Consejo Internacional de Museos estableció el Día Internacional de los Museos en 1977 para aumentar la conciencia pública sobre el papel de los muesos en el desarrollo de la sociedad.

Las personas interesadas en conocer el programa completo relativo a esta conmemoración pueden consultarla en la página de facebook de la Red de Museos Michoacanos.

Flor de María, directora del MACAZ, espacio sede de la rueda de prensa, señaló que tendrán 3 talleres, el primero de escultura dirigido a jóvenes de secundaria, uno de grabado para preparatoria, y finalmente el de artes plásticas para primaria. El cierre de actividades está programado para el día 18 a las 18:00 horas con la obra “Elena sabe a dulce”

En este año los museos participantes son: Museo Casa Sitio de Morelos INAH, Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”, Museo de la Sede Histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Ario de Rosales), Centro Cultural Clavijero, Museo de Arte Colonial, Museo del Estado, Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.