Anuncian la realización de la XXII Cabalgata Morelos

30

Redacción Morelia Invita 13/Octubre/2016

Con motivo de la conmemoración del nombramiento de Don José María Morelos como Lugarteniente en la lucha por la Independencia el 19 de octubre de 1810, desde hace veintidós años se lleva a cabo la Cabalgata Morelos en representación del trayecto que emprendió Don José María Morelos y Pavón, con la instrucción de Don Miguel Hidalgo, de recorrer los municipios de Indaparapeo, Charo, Morelia, Acuitzio, Madero, Tacámbaro, Nocupétaro, Carácuaro, Tiquicheo y Huetamo, con el objeto de trasladarse al puerto de Acapulco a emprender la lucha armada.

En la rueda de prensa Salvador Ginori Lozano, secretario de Cultura de Michoacán, indicó que si bien este año la dependencia a su cargo dará un cariz diferente a la cabalgata a través de la presentación de actividades artísticas, ésta pertenece a los municipios involucrados. Agregó que el objetivo es enaltecer la vida de Morelos a fin de que cobre la trascendencia que merece en toda la entidad, de tal manera que existe un proyecto por parte del Congreso del estado de Michoacán para que, por decreto, se asegure la permanencia de dicha actividad a través de los años.

La realización de talleres infantiles, así como un ciclo de cine itinerante en torno a la vida de Don José María Morelos, verbenas, conferencias, actos cívicos y una cabalgata infantil, serán algunas de las actividades planeadas, a fin de enaltecer la vida del Siervo de la Nación.

En la rueda de prensa se contó con la asistencia de los siguientes presidentes municipales: Jorge Armando Ortega Ávila, de Madero; Jesús Hernández Eguiza, de Acuitzio, Walter Gómez Gutiérrez, de Carácuaro, Apolinar Hernández González, de Nocupétaro, Alejandro Gámez Vega de Indaparapeo,  Salvador Ortega Santana, de Tiquicheo, Nemesio Baltazar en representación de Elías Ibarra Torres, de Huetamo, y Ramón Hernández Yépez, de Charo Pablo Gaona, Mandujano en representación del ayuntamiento de Tacámbaro.

En representación de Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia se contó con la asistencia de José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos Municipales; Consuelo Zamudio en representación de Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Educación estatal, y Rafael Orozco, en representación de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo.

Los ediles agradecieron el apoyo brindado por las diferentes instancias del Gobierno del Estado, las cuales se suman por primera vez en apoyo a la Cabalgata Morelos.

También acudió Juan Bernardo Corona Martínez, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado; José Luis Gómez Navarro, fundador de la Cabalgata Morelos; José Fabián Ruiz, encargado del Museo Casa Natal de Morelos; Tzutzuqui Heredia Pacheco, directora de la Facultad de Historia UMSNH y Jaime Reyes Monroy, director del Museo Archivo Histórico Casa de Morelos.

José Fabián Ruiz, titular del Museo Casa Natal de Morelos, indicó que cientos de jóvenes asisten al recinto para conocer más acerca de Morelos, y citó que entre agosto y octubre se han recibido alrededor de 500 visitas diarias por parte de estudiantes.

Fabián Ruiz aprovechó para anunciar que en fecha próxima se presentará un libro donado por el Colegio de Jalisco, el cual permaneció perdido cerca de 225 años. Dicha obra contiene las tesis filosóficas escritas por José María Morelos y Pavón, en una edición de la Real y Pontificia Universidad de México.

La Cabalgata Morelos iniciará su recorrido el día 20 de octubre a las 9:00 horas en la plaza principal del municipio de Indaparapeo con el acto cívico inaugural de la Cabalgata para después entregar el estandarte al municipio de Charo en la localidad de Las Infinillas a las 10:30 horas. El municipio de Charo realiza su acto cívico a las 12:45 horas en la Plaza Cuauhtémoc.

El municipio de Morelia recibirá el estandarte en la localidad de La Goleta a las 13:30 horas, para posteriormente llevar a cabo el acto cívico en el Jardín Morelos a las 16:30 horas. El día finaliza con la ceremonia de depósito de ofrenda floral y guardia de honor en el Monumento a los Héroes de Nocupétaro a las 18:00 horas.

El día 21 de octubre comienza con el acto cívico en la plaza principal de la tenencia Morelos a las 8:00 horas. Enseguida, el municipio de Acuitzio recibirá el estandarte en el monumento a Lázaro Cárdenas de la localidad de Tiripetío a las 12:00 horas.

A las 13:30 horas en la plaza principal de Acuitzio del Canje se efectuará el acto cívico; y luego el municipio de Madero recibe el estandarte a las 17:00 horas en la localidad de La Paloma. El acto cívico del municipio de Madero se consumará a las 19:00 horas en la plaza principal.

El día 22 de octubre es encabezado con la recepción del estandarte por parte del municipio de Tacámbaro en la comunidad de El Cargadero a las 10:30 horas. De ahí, se continuará con el acto cívico en la Tenencia de Paso de Morelos a las 13:00 horas.

Posteriormente, en la localidad de La Tijera a las 15:00 horas el municipio de Nocupétaro recibirá el estandarte. El acto cívico tendrá lugar en la Tenencia de Melchor Ocampo a las 18:00 horas.

El día 23 de octubre se destaca por el acto cívico en la Plaza Héroes de Nocupétaro a las 17:30 horas así como por la ulterior recepción del estandarte por parte del municipio de Carácuaro. El día concluye con una concurrencia nutrida en la plaza de Carácuaro en donde se realizará el acto cívico a las 19:00 horas.

El día 24 de octubre el municipio de Tiquicheo recibirá el estandarte en la localidad de Paso de Núñez a las 18:00 horas, al tiempo que en el Jardín principal del municipio de Huetamo se prepara el ambiente con un acto cívico de cabalgata infantil.

El día 25 de octubre en la localidad de Tiringucha, el municipio de Huetamo recibe el estandarte a las 10:00 horas para posteriormente llevar a cabo un acto cívico en la localidad de Uspio a las 15:00 horas. El cierre general de la Cabalgata se consumará con el acto cívico en el Jardín Principal de Huetamo a las 18:00 horas.