Aumenta 49% la demanda michoacana de estímulos a la Innovación y Desarrollo Tecnológico

28

Redacción Morelia Invita 20/Septiembre/2016

Michoacán registra un incremento del 49 por ciento en la demanda de apoyos para la innovación y desarrollos tecnológicos en los sectores productivos, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Lo anterior se dio a conocer en el marco del Encuentro de Innovación para la Competitividad de la Mipyme Michoacana que coordina la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).

Hugo Nicolás Pérez González, director de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destacó que en respuesta a la Convocatoria 2017 del Programa de Estímulos a la Innovación, que de manera conjunta promovieron la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Innovación, se registraron 73 solicitudes enviadas por empresas michoacanas.

Comentó que la publicación de resultados será el 6 de febrero del 2017 para comenzar a transferir recursos en marzo.

En ese sentido, José Luis Montañez Espinosa, titular de la SIDET, se pronunció porque para la selección de las solicitudes que se apoyarán en el ejercicio 2017, se tomen en consideración los siguientes criterios cualitativos:

1.   Que la empresa sea de Michoacán con base al RENIECYT
2.   Enlistar los proyectos por orden ascendente (por monto)
3.   Que se apoye un proyecto por empresa

Por otra parte, José Luis Montañez coincidió con el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez y con el representante de Conacyt, en destacar que durante el ejercicio anterior, Michoacán participó con 29 proyectos presentados por 24 empresas por un monto de 113.7 millones de pesos.

El Programa de Estímulos a la Innovación, PEI, busca incrementar el gasto en investigación y desarrollo experimental y la meta del Conacyt para el 2018 es alcanzar el 1 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto.

En el ejercicio 2016, Michoacán mostró un crecimiento del 164 por ciento en el número de proyectos apoyados bajo la modalidad denominada PROINNOVA, dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos instituciones de educación superior o dos centros de investigación o uno de cada uno.

La modalidad INNOVATEC disminuyó en 1 el número de proyectos con respecto al 2015 y la modalidad INNOVAPYME aumentó en 2 proyectos respecto a la convocatoria pasada.

De acuerdo con el director de Innovación del Conacyt, las empresas que presentan crecimiento en cuanto a número de propuestas son las Mipymes, mientras que las solicitudes de las grandes empresas michoacanas se mantuvieron sin cambios.

“Por tamaño, el número de proyectos apoyados de las micro, pequeñas y medianas empresas, en Michoacán aumentó alrededor de 82 por ciento, 75 por ciento y 40 por ciento respectivamente, mientras que el número de grandes empresas se mantuvo sin cambios”, finalizó.