Concluye FITEA con el monólogo “52 pulgadas…”

12

Redacción Morelia Invita 03/Abril/2017

52 pulgadas, monólogo documental de una guerra por el agua” fue la obra de teatro que se presentó en el Teatro Ocampo en último día de actividades del Festival Internacional de Teatro Escena Abierta (FITEA) de Michoacán, y la cuál fue escrita y dirigida por Ramsés Figueroa.

Después de 10 días de intensas actividades y una exitosa respuesta del público al evento teatral organizado por la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio; concluyó con la producción en la se que propone una denuncia creativa y social representando el conflicto que la comunidad sonorense está enfrentando en torno al trasvase de agua de la cuenca del rio Yaqui a la cuenca del rio Sonora a través del acueducto Independencia para suministrar del vital líquido a la ciudad de Hermosillo.

El actor y director, titulado con mención honorífica por la Facultad Popular de Bellas Artes, con maestría por la Universidad Veracruzana, y diplomado en actuación por el Centro Dramático de Michoacán, habló sobre el proceso de la obra que se realizó gracias a una beca del programa a estímulos a la creación y al desarrollo artístico en Sonora en la categoría de Jóvenes Creadores, como un proyecto que inició con investigación de campo sobre el Acueducto Independencia.

“Este material de investigación junto con un laboratorio escénico permitió la construcción del texto dramático y la puesta en escena, dando como resultado el monólogo documental”.

Agregó: “En el proceso del trabajo escénico, la mayor dificultad fue lograr la tesis de toda una vasta información producto de la investigación y lograr contar la historia sin dejar cosas fundamentales de los sucesos históricos”.

Reconoció que el uso de la multimedia fue un recurso que permitió contar hechos reales a través de proyectar en escena videos reales del conflicto.

Para este trabajo se contó con el apoyo de investigadores como Raquel Padilla y José Luis Moctezuma ambos del INAH Sonora; José Luis Moreno del Colegio de Sonora, Carlos Moncada Ochoa, y del secretario de la tribu Yaki y su esposa Anai Ochoa.

En el equipo creativo, se contó con la joven actriz Melisa Arellano quien dio voz al personaje de ficción que en la vida real es la esposa del secretario de la tribu Yaki. La actriz Melisa Arellano, comentó que en tres años de dedicarse al teatro el principal reto que tuvo en este proyecto fue darle voz a una mujer, muy fuerte, segura, con una historia de vida realmente difícil.

Finalmente Ramsés Figueroa agradeció el haber sido invitado a este festival  y anunció la próxima gira por el estado de Sonora con apoyo del FONCA.