Concluye la 28 edición del Festival de Música de Morelia

29

Redacción Morelia Invita 26/Noviembre/2016

Después de 17 dias de actividades, llegó a su fin el 28 Festival de Música de Morelia (FMM) “Miguel Bernal Jiménez”, y el concierto de clausura estuvo a cargo de la Orquestra Sinfónica de Aguascalientes acompañada del pianista Rodolfo Henkel.

Durante el acto de clausura, Carlos Felipe de Habsburgo, integrante del patronato, agradeció el apoyo del Gobierno de Michoacán, encabezado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, pues se contó con el respaldo necesario para la realización de la vigésima octava edición del festival, el cual es uno de los principales escaparates de la música a nivel internacional, señaló.

Carlos Felipe de Habsburgo recalcó que esta edición fue un evento incluyente ya que se contó con la participación de 715 artistas de 8 paises y lo pudieron disfrutar 65 mil personas de todos los niveles sociales, además de efectuar las extensiones a 12 municipios, los cuales disfrutaron de los conciertos tras el interés del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), por acercar las artes a todos los habitantes de la entidad.

En municipios como Ario de Rosales, Zacapu, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan, entre otros, se realizaron 14 conciertos a cargo de los artistas que estuvieron dentro de la programación de este año.

La clausura estuvo a cargo del Secretario de Educación de Michoacán, Alberto Frutis Solís, quien acudió en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Bajo la dirección de Román Revueltas, la Orquesta de Aguascalientes y el pianistaRodolfo Henkel, interpretaron diversas melodías como: “Danza de la Catrina”, “Rapsodia sobre un tema de Paganini” y “Sinfonía No.4. Op.36”.

Dicha agrupacion es la únicasinfónica en dedicar toda una temporada de conciertos a promover el talento de los jóvenes mexicanos, más allá de haber acompañado a artistas de la talla de Leticia Moreno, Fernando de la Mora, Jorge Federico Osorio, Plácido Domingo, e incluso también han acompañado al Ballet de La Scala de Milán.

Rodolfo Henkel, ingresó en 2010 a la Escuela Superior de Música (ESM). Participó en el II Concurso Nacional de Piano “Ricardo Castro”, en donde obtuvo el primer lugar. En 2014 participó con su ensamble, Palíndromo, en el Décimo Concurso Nacional de Música de Cámara de la ESM y obtuvo el primer lugar.

Para 2015 formó parte en el VI Festival Internacional de Música de Concierto, en La Paz, Baja California Sur. Ese mismo año debutó como solista en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional; más tarde le fue otorgado el Premio Estatal de La Juventud en La Paz y recibió una mención honorifica en el Concurso de Composición para Orquesta de Cámara “Arturo Márquez”.

En 2016 participó en el VIII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales – Yamaha, en donde obtuvo el primer lugar. Ha tomado clases con Luca Chiantore, David Greilsammer, Marek Szlezer, Lars Vogt, Genevieve Bergold y Fernando García Torres, con quien estudia actualmente.