Dan a conocer la convocatoria del XLV Concurso Artístico de la Raza Purépecha

334

Redacción Morelia Invita 22/Septiembre/2016

La Secretaría de Cultura de Michoacán, en conjunto con la comunidad de San Pedro Zacán, del municipio de Los Reyes, dio a conocer las bases del Concurso Artístico de la Raza Purépecha, que en su XLV se celebrará el 17 y 18 de octubre próximos, repartirá 318 mil pesos en premios, y en el cual se espera una asistencia cercana a las 30 mil personas.

Salvador Ginori Lozano, secretario de Cultura de Michoacán, indicó que el concurso representa la oportunidad para conocer y reconocer las tradiciones musicales y de danza entendidas como la máxima expresión artística cultural de la raza purépecha.

Ginori agregó que en esta ocasión se han replanteado aspectos de la organización, a fin de lograr una mayor participación de la comunidad y confió en que ésta será una edición especial.

Sobre la conformación del jurado calificador, Salvador Ginori explicó que se trabaja en la integración de un jurado fresco, con artistas de formación académica sólida, y poseedores de una raíz purépecha, entre ellos Julián Martínez, egresado de Conservatorio de las Rosas y conocedor de la tradición.

Roberto Sinuhé Gamboa Ramos, presidente del comité organizador, agradeció a quienes les dieron la confianza y la oportunidad de tomar dicho encargo, y explicó que se enfocarán en atender a los cerca de 600 artistas purépechas que se espera participen en el concurso.
Sobre la logística del evento, Gamboa Ramos indicó que existe una nueva modalidad, por lo que el día 17 las actividades iniciarán a las 12:00 horas, en el Auditorio Melchor Díaz Rubio, con la participación de la categoría infantil.

También se informó que a partir de esta edición los participantes deberán presentar una identificación oficial que acredite su pertenencia a la comunidad purépecha.

José Luis González Bravo, jefe de tenencia de Zacán, agradeció el apoyo brindado por las secretarías de Cultura y de Turismo estatales, así como por el Instituto del Artesano Michoacano, al tiempo que indicó se apuesta por que la juventud de la comunidad se encargue de la organización del concurso a fin de que las tradiciones no se pierdan.

Gilberto Martínez Rosales, jefe del Departamento de Relación con Municipios de la Secretaría de Cultura de Michoacán, explicó que año se cuenta con recursos estatales por 271 mil 500 pesos; de estos 225 mil pesos se repartirán entre el primero, segundo y tercer lugar, de las categorías de pireris, orquestas, danzas y bandas. También se repartirán 46 mil 500 pesos en premios especiales. Dichos premios se incrementaron a fin de que los artistas se sientan motivados.

Los interesados podrán solicitar información y registrarse vía telefónica a los número 01 354 54 90107, y en el celular 44 31 45 48 91.

El dueto Zacán amenizó la rueda de prensa con varias melodías entre ellas “Flor de canela” y “Josefinita”.