Detalla Cofom acciones para proteger los recursos forestales de Nahuatzen

16

Redacción Morelia Invita 9/Enero/2016

Como parte de los apoyos a las comunidades indígenas de la entidad, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) integró y aplicó durante 2016 el Programa Integral de Reforestación en el municipio de Nahuatzen, mediante el cual se entregaron 116 mil arbolitos de pino.

En este programa tomó parte de manera coordinada la Comisión Nacional Forestal, permitiendo acrecentar las acciones de dotación de planta.

El 10 por ciento de los 116 mil arbolitos son de planta de mantenimiento de 2 a 4 años y 100 mil de planta de producción de charola.

El director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, resaltó que se cumplió al cien por ciento con la meta establecida a fin de coadyuvar en la conservación y sustentabilidad de los recursos forestales de esta comunidad michoacana.

Informó que dentro de estos trabajos y en apoyo a los pobladores de Nahuatzen y con la participación de los representantes del Consejo, se elabora un proyecto para la rehabilitación del vivero forestal de la localidad.

Además, se diseñan planos y diagnósticos de predios para incorporarlos a la producción maderable, mediante la implementación de un programa de manejo forestal.

En lo que se refiere al tema de inspección y vigilancia forestal, se han realizado varias reuniones con los representantes del Consejo para orientar y capacitar a los pobladores sobre las faltas y delitos en la materia, expuso.

Pérez Medrano agregó que se ha tenido acercamiento con los propietarios de talleres de aserrío a efecto de asesorarlos en los trámites para su regularización.