Educación y salud, temas centrales para el desarrollo de Aquila: Silvano Aureoles

10

Redacción Morelia Invita 14/Enero/2017

Para evaluar y analizar los avances de las obras y acciones que se llevan a cabo en Aquila, este sábado el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo encabezó la primera reunión con el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral del Municipio, donde destacó que educación y salud son los dos grandes temas a atender para sacar adelante a esta región y al estado.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, arrancó la construcción del relleno sanitario, donde se invertirán más de 4 millones de pesos y entregó 87 créditos a la Palabra y 10 incentivos del programa Fondo de Apoyo al Migrante.

“El día de hoy vengo a reiterar mi compromiso con todos los habitantes de Aquila, ya que con éstas acciones que estamos impulsando de manera coordinada veremos un antes y un después, claramente se notará el cambio en la mejora de calidad de vida de todos sus habitantes, con obras de calidad y la cobertura de todos los programas sociales”, señaló el mandatario estatal.

Aureoles Conejo resaltó que será un hecho histórico para el municipio, que por primera vez un Gobierno arregle en un lapso de tres meses, un total de 28 escuelas de todos los niveles educativos, para mejorar las condiciones en que las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes cursan sus estudios.

“Mi apuesta está centrada en mejorar el sistema educativo y no voy a bajar el ritmo en ese sentido, por eso resolveremos todos los problemas de carácter laboral para que las maestras y los maestros no tengan pretexto de abandonar las aulas”, reiteró el Gobernador.

Por su parte, la secretaria de la Contraloría y enlace del Gobierno del Estado en la región Costa-Sierra, Silvia Estrada Esquivel, explicó los avances de las obras y acciones que ya comenzaron, donde destacó la rehabilitación, construcción y mantenimiento de 28 planteles de educación básica, la ampliación del sistema de agua potable y de la cobertura de todos los programas sociales.

La funcionaria estatal informó que se trabaja en un proyecto para fortalecer los paradores turísticos del municipio donde requieren una inversión superior a los 9 millones de pesos para atraer a un mayor número de visitantes a las playas de la Costa Michoacana.

Ante ésta situación, el presidente municipal de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, agradeció el apoyo y la permanencia del Gobierno del Estado en el municipio y reconoció la vocación de servicio del Gobernador Silvano Aureoles.

En el banderazo de arranque de la construcción del relleno sanitario, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, detalló que ésta obra se culminará en dos meses y resolverá un problema de salud pública al evitar la proliferación de infecciones, ya que tratará entre 4 y 5 toneladas de residuos sólidos que genera el municipio diariamente.

Durante la entrega de los créditos Palabra de Mujer, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, destacó la importancia de este programa que permite generar autoempleo para que las jefas de familia saquen adelante a sus seres queridos.

Mientras que el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, dijo que en esta ocasión se apoyó a 10 proyectos productivos, entre tiendas de abarrotes, talleres mecánicos y otros negocios, para que los migrantes en retorno puedan obtener ingresos y mantener a sus familias.

Finalmente, Aureoles Conejo también entregó al Ayuntamiento cunas para las madres solteras o mujeres embarazadas en estado de vulnerabilidad del programa Un Comienzo DIFerente, además de juguetes como carritos y muñecas para los niños y niñas de Aquila.

A esta gira de trabajo también asistieron, el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el secretario de Gobierno del Estado, Adrián López Solís; el procurador de Justicia en la entidad, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurín, entre otros.