El Fantasma de las Navidades celebrará 20 años de presentaciones

43

Redacción Morelia Invita 23/Noviembre/2016

El próximo 3 de diciembre a las 17:00 y 19:30 horas en el Teatro Ocampo, la compañía Uno Más Otros Teatro bajo la dirección de Alan Delgado ofrecerá la puesta en escena “El Fantasma de las Navidades”, la cual celebrará 20 años de presentaciones, motivo por el cual se realizará la develación de una placa conmemorativa que entregará la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

En rueda de prensa Selma Paola Sánchez Pérez, jefa del Departamento de Teatro de la dependencia estatal encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, expresó que es un gusto apoyar los proyectos de Alan Delgado, y refrendó el compromiso que la Secretaría de Cultura de Michoacán tiene por en apuntalar a los grupos artísticos, tomando en consideración que cada uno tiene diferentes etapas y momentos.

Sánchez Pérez indicó que la compañía encabezada por Alan Delgado posee una fórmula de trabajo, de gestión y de producción que ha permitido a “El fantasma de las Navidades” cumplir 20 años.

Por su parte y tras agradecer el apoyo brindado por la Secum, el actor y director Alan Delgado aclaró que la obra realmente tiene 25 años de vida, y que en sus inicios tenía una duración de 30 minutos y se presentaba en un primer momento en el Centro Cultural. Posteriormente se ofreció en el Instituto Michoacano de Cultura para llegar finalmente al Teatro Ocampo, espacio en el que “El fantasma de las Navidades” se desarrollará con la participación de cerca de 30 actores en escena y nuevos números, ya que siempre, como cada año, se busca ofrecer algo diferente en esta adaptación de la novela de Charles Dickens.

Alan Delgado indicó que el trabajo ha trascendido de manera que se reconoce como grupo incluyente, interesado en reforzar el tejido social y la creación de nuevos públicos, agradeciendo de igual forma el apoyo que ha logrado tener por parte de la Secum.

Por lo anterior, y al contar con un programa social independiente que busca llegar a zonas más desprotegidas, el montaje llegará a diferentes localidades, en esta ocasión a la tenencia de Jesús del Monte y la comunidad de San José de las Torres.

Sobre las solicitudes efectuadas ante las autoridades responsables de la política cultural en la entidad en el sentido de contar con mayores apoyos económicos en busca de una equidad en el reparto de los recursos, Alan Delgado indicó que ya han establecido contacto con representantes de Silvia Figueroa, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, quien mostró apertura, por lo que tienen confianza en obtener una respuesta favorable.

Destacó de igual forma que el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, se ha preocupado por traer más variedad cultural, y ejemplo claro fue la llegada de los Folkloristas a un espacio público de Morelia, y la próxima llegada de Lila Downs a la Avenida Madero, este domingo 27 de noviembre a partir de las 20:00 horas.

Por su parte Marco Iván Reyes Solís, productor y actor expresó que se ha buscado presentar montajes cuya calidad vaya de buena a excelente, con precios accesibles. En esta ocasión la preventa será de 50 pesos y de 100 pesos el día de la presentación con los descuentos acostumbrados.

Reyes Solís indicó que a lo largo de estos 20 años hay persona que la vieron de pequeños y ahora asisten acompañados de sus hijos.

La actriz Jesica Vera, también presente en la rueda de prensa quien tiene más de doce años en esta puesta en escena, afirmó que Uno más otros teatro es un grupo incluyente y reconoció la preocupación de Alan Delgado por la sociedad, ya que las obras se enfocan a las familias de Michoacán.