El FICM da a conocer la programación de su 14ª edición

39

Redacción Morelia Invita 4/Octubre/2016

Hoy, en una conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, se anunció la programación de la 14ª edición del FICM, en la cual estuvieron presentes Jorge Sánchez Sosa, Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía; Juan Manuel Tello, representante de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán; Viktor Elbling, Embajador de la República Federal de Alemania en México; Thelma Aquique, Secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Morelia; Daniela Michel, Directora General del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del FICM y Ramón Ramírez Guzmán, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis.

Selección Oficial

La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año, en el marco del aniversario 120 de la primera proyección de cine en México en el Castillo de Chapultepec, el FICM cuenta con 106 trabajos en competencia, más que cualquier año en la historia del festival. La participación será de 60 cortometrajes, 14 documentales, 17 obras michoacanas y 15 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana, como: Baja California, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Puebla, Yucatán, Colima, Chiapas, Estado de México y Michoacán.

Este año, Stella Artois, una marca con más de 600 años de tradición cervecera, se suma a los festejos del Festival Internacional de Cine de Morelia con el Premio Stella Artois al Mejor Largometraje Mexicano, un premio que estamos seguros marcará el inicio de un legado en la industria mexicana. Este galardón, consistirá en un incentivo económico de 500,000 pesos.

Por tercer año consecutivo, el festival presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por 34 cortometrajes de la Selección Oficial del 14º FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis a partir del 21 de octubre. El cortometraje que reciba más votos por el público se llevará el premio “Ganador de Cortometraje Mexicano en Línea”.

En el caso de los cortometrajes de animación, documental y ficción, los ganadores serán considerados como elegibles para la nominación al Oscar.

Homenajeado michoacano

Dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, cada año se celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En esta decimocuarta edición, tendremos el honor de rendir tributo a la célebre actriz michoacana Consuelo Frank con una función especial de “La familia Dressel” de Fernando de Fuentes.

Película de inauguración 

La extraordinaria película Neruda, del director chileno Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal y Luis Gnecco, se proyectará en la ceremonia de inauguración de esta edición, evento que se llevará a cabo la noche del 21 de octubre en Cinépolis Plaza Morelia.

Invitados de Honor

En esta edición se tendrá el privilegio de contar como invitados de honor a Willem Dafoe, Giada Colagrande y Audrey Tautou.

Se contará con el estreno mundial de Padre, película dirigida por la italiana Giada Colagrande y co-protagonizada por Willem Dafoe.

Asimismo, el aclamado actor Willem Dafoe presentará un ciclo de sus películas, que incluye: Platoon, de Oliver Stone; The Last Temptation of Christ, de Martin Scorsese; Light Sleeper, de Paul Schrader; Antichrist, de Lars von Trier; y Pasolini, de Abel Ferrara.

La reconocida actriz francesa Audrey Tautou presentará el estreno en México deL’odyssée, de Jérôme Salle, así como una función especial de Amélie, de Jean-Pierre Jeunet, en el 15 aniversario de su estreno.

Sedes

Las sedes de esta decimocuarta edición serán los complejos Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas. Además habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez, y conferencias en el Teatro José Rubén Romero. Asimismo, se hará una extensión del Festival en Pátzcuaro, contando con funciones en el “Teatro Emperador Caltzontzin”.