El Magistrado Rafael Ortiz Govea, expone en la UVAQ sobre La violencia, desde su regulación legal en México

13

Redacción Morelia Invita, 5 de marzo de 2018.

Campus Santa María. Morelia, Mich.- El Doctor Rafael Ortiz Govea, Magistrado de la Sexta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado y Docente de la UVAQ, hablo en conferencia magistral sobre “La violencia, análisis desde su regulación legal en México”, en el auditorio universitario como parte del Seminario La Violencia en Nuestro Entorno, que organiza la Universidad Vasco de Quiroga.

El Doctor Ortiz, explicó la clasificación de la violencia: física, moral o psicológica, patrimonial y sexual, precisando el marco jurídico que se conforma de Tratados Internacionales, Constitución, Leyes federales y Leyes locales. Además, dijo que “Todas las autoridades tenemos la responsabilidad de velar por los derechos humanos. En cualquier ámbito la violencia se encuentra regulada. En todo acto jurídico, o en todo contrato donde el consentimiento haya sido obtenido mediante violencia, ese acto o ese contrato hay que sancionarlo a través de la licitud y por ende la nulidad, por tal motivo no tiene eficacia ese contrato”.

De igual manera, subrayó que: “El uso de la violencia injustificada va a generar que esos actos sean sancionados como ilícitos en beneficio del propio detenido, además con la consecuencia para ese funcionario o servidor público el ejercicio de una acción pena. De modo que de ser un vigilante, un garante, se puede convertir en un preso”.