El órgano de difusión académica puso en la palestra el reconocimiento de artistas plásticos michoacanos

47

Redacción Morelia Invita 29/Septiembre/2016

El reconocimiento de artistas plásticos michoacanos, más allá de Alfredo Zalce, se  ponderó como la principal aportación del Número Ocho de la Revista Babel, órgano de difusión académica y divulgación de la investigación de la Universidad de Morelia. Sus  contenidos editoriales correspondieron, en esta ocasión, a la Facultad de Historia del Arte.

Babel Número 8 fue presentada el pasado jueves 28 de septiembre, en el Auditorio del Centro Cultural Clavijero, hoy en día, el recinto michoacano más apreciado para la exposición de las artes plásticas y audiovisuales.

Autores como los pintores Felix Parra,  de la vieja guardia; el vanguardista contemporáneo, Enrique Ortega; el escultor Felipe Castañeda; además, pioneros de la acuarela como el propio Felix Parra, Nicolás de la Torre, el padre Agüero, y Joaquín Martínez Navarrete, fueron motivo de referencia en los contestos: históricos, estéticos y culturales, a través de la palabra escrita de egresados y docentes de la Maestría de Historia del Arte.

En el ámbito de las artes plásticas, a excepción de Alfredo Zalce, artista afamado como el último de los muralistas en el ámbito de la Escuela Mexicana de Pintura, otros artistas michoacanos han sido poco estudiados, expuestos, analizados y difundidos en su quehacer, por lo que esta publicación se consideró oportuna por apreciar el contexto histórico-cultural de estas manifestaciones creativas.

“Es una publicación pertinente por estimular la iconografía y la iconología; la lectura, en su sentido amplio, respecto al acervo plástico michoacano” apuntó Miguel Ángel Villa Álvarez, Director de la Facultad Popular de Bellas Artes, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como parte de la reseña que dedicó a la gaceta.

La presentación también contó con la participación de Víctor Manuel Jiménez Verduzco, Director del Centro Cultural Clavijero, quién en su oportunidad comentó: “este tipo de acciones académicas son refuerzos vitales para la cultura, debido a que la vinculan con la sociedad”.

Ivonne Tapia Villagómez, Secretaria Académica de la Universidad de Morelia, expuso al respecto: “Brindo un agradecimiento y un reconocimiento a los que hicieron posible esta publicación; de manera especial, a los integrantes del Consejo Editorial… está mirada crítica pertinente destaca lo proactivo de nuestra cultura, subrayó”.

Babel Número 8, que también será presentada el próximo 8 de octubre, en el Festival Tijuanarte, junto con una exposición de Enrique Ortega, como parte de la presencia de la Universidad de Morelia en dicho mercado cultural, incluye artículos reflexivos acerca de la danza contemporánea, la ilustración disruptiva, y las improntas culturales que han dejado artistas de otros países en los muros de los edificios históricos de Morelia.

Finalmente, Ireri Ortiz Silva, Directora de la Facultad de Historia del Arte, recordó que Babel puede ser solicitada, gratuitamente, en su despacho universitario, y obtenida en formato digital a través del correspondiente banner en la página web: www.udemorelia.edu.mx.