El Teatro Ocampo abrió sus puertas al Concierto por la Amistad

29

Redacción Morelia Invita 17/Febrero/2017

El Coro y Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Pátzcuaro (Osinpatz), se presentó en el Teatro Ocampo de Morelia con el Concierto por la Amistad.

El proyecto promovido por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, es de carácter cultural y social que busca a inculcar las artes a los niños de Pátzcuaro y de la ribera del lago, mediante la ejecución de un instrumento musical.

Juan Antonio Balcazar Quiñones, director de la Osinpatz detalló que el proyecto se encuentra conformado por 45 niños.

“Es una filial de la Osim, la Orquesta Sinfónica Infantil de Netzahualcóyotl, ellos nos apoyan con los instrumentos. La metodología de la orquesta es acercar a los niños de 7 y 17 años a las artes”, comentó el también docente del Conservatorio de las Rosas, y colaborador de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) y la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (Ocum).

Agregó que la misión del proyecto es ayudar a los niños a disfrutar de la música y tengan una sensibilidad especial a las artes en lugar de a otras actividades. Adelantó que buscará la posibilidad de que cada mes exista una presentación musical, pues hasta el momento llevan tres conciertos.

“En diciembre pasado hicimos el concierto debut, y este concierto es el primero de 2017, quisiéramos tocar una vez al mes en Pátzcuaro o en donde nos requieran”.

Cabe mencionar que el proyecto se basa en un programa pedagógico de enseñanza musical flexible, sustentado en valores éticos y en la consideración general de que la música desarrolla disciplina, responsabilidad y valores colectivos como la cooperación, la solidaridad y la armonía social.

El programa musical estuvo integrado por la Marcha de las Cruzadas; Sinfonía no.9 segunda movimiento, largo, de Anton V. Dvorak; Can Can, de Jacques Offenbach, y Oda a la alegría, de Ludwig van Beethoven, entre otras.