En el Teatro Ocampo, montaje en torno a la relación humana

37

Redacción Morelia Invita 16/Noviembre/2016

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) presentó en el Teatro Ocampo la coreografía “Si pudiera tener todo el conocimiento de Immanuel Kant y seguir viendo imágenes de gatos…” (Gracias X. Bankimaro), con la Compañía Oscar Ruvalcaba, en el marco del XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea.

Con ésta presentación en la que se deja en claro que el Teatro Ocampo es un espacio abierto a las expresiones artísticas, Oscar Ruvalcaba y Marcos Sánchez exploraron corporalmente diversas actitudes humanas. En el montaje se observó la manera de relacionarse con otras personas de forma enfermiza o co dependiente.

Dentro de la coreografía los protagonistas se entrelazaron  con  diferentes partes del cuerpo y exploraron  movimientos contrahechos sin separarse; cada uno de los ademanes tiene el impulso de aplastar, frenar y someter, presionando al contrario hacia abajo. A pesar de que se aferran el uno al otro, siempre se ignoran y permanecen con la mirada perdida.

Con el acompañamiento musical de fondo se reveló un latido de corazón que a veces bajo su intensidad sonora, los intérpretes desentrañan una relación profunda en la que conviven en contención, con ritmos que combinan la rapidez y la lentitud, con temblores incontrolables y extensiones de piernas.

Los intérpretes de “Si pudiera tener todo el conocimiento de Immanuel Kant y seguir viendo imágenes de gatos…”  Estuvieron encorvados en la mayoría del desarrollo, como si estuvieran vencidos por una situación en la que se encuentran atrapados. Finamente la ansiedad se apoderó de los protagonistas, pues la situación parecía que los había rebasado. Finalmente la obra terminó con un abrazo muy forzado y un tanto mecánico que devuelve la calma a la situación.

La Compañía Oscar Ruvalcaba, es una empresa artística que privilegia y busca la expresión a través de la danza. Funciona de manera independiente bajo la dirección general y artística de Oscar Ruvalcaba Pérez, coreógrafo miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2007 y se sustenta en una filosofía de autonomía, autonomía que presupone el desarrollo, la gestión y la búsqueda creativa como una forma de construir y afirmar la singularidad de sus integrantes.