En marcha, Bazar de Árboles de Navidad

10

Redacción Morelia Invita 3/Diciembre/2016

Por primera ocasión, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Forestal, ofrecerá al público en general arbolitos de navidad producidos en Michoacán, durante el Bazar de Árboles de Navidad, que los días 3 y 4 de diciembre tendrá lugar en la sede de la dependencia ubicada en el Bosque Cuauhtémoc.

El director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, dijo que los árboles michoacanos tienen precios muy competitivos con respecto a los importados principalmente de Estados Unidos y Canadá; es decir, los que se ofertarán en este Bazar tendrán un costo de entre los 350 y 600 pesos, precios menores en comparación a los que se venden en tiendas de autoservicio que oscilan entre los 400 y mil 100 pesos.

Hizo notar que, actualmente, la producción nacional de árboles navideños se estima en un millón 200 mil piezas, y Michoacán aporta anualmente 11 mil árboles en diez plantaciones forestales comerciales en los municipios de Acuitzio, Charapan, Indaparapeo y Zitácuaro.

Destacó que Michoacán es el cuarto estado con mayor producción de este tipo de recurso después del Estado de México, Guanajuato y Puebla, con las especies de Pinus Ayacahuite, Abies Religiosa y Pseudotsuga.

Señaló que para la entidad, la producción de árboles navideños representa una gran oportunidad como opción productiva para el ramo forestal, pues una tercera parte de las viviendas que existen en el territorio estatal, pueden conformar el mercado potencial, o sea la demanda anual de arbolitos.

Cabe hacer mención, que además de los árboles navideños en este Bazar, se podrán adquirir artículos artesanales con precios directos del productor como esferas de Tlalpuhajua, artesanías de vidrio soplado, artesanías de popotillo y nacimientos con hojas de maíz.

Por su parte, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Osvaldo Fernández Orozco, mencionó que este tipo de actividades son una ventana para que la ciudadanía comparta la riqueza que se produce en el bosque, y en especial en la entidad que es eminentemente forestal.

Importancia del cultivo de árboles de navidad naturales

Se reincorpora al uso forestal terrenos que carecen de cubierta arbórea, se captura bióxido de carbono contribuyendo a la mitigación del cambio climático y a la disminución del efecto invernadero, genera abono orgánico para las zonas urbanas, y disminuye el uso de árboles de navidad sintéticos que contaminan y desalientan.