Estudiantes del CECyTEM destacan por su talento y creatividad

28

Redacción Morelia Invita 26/Septiembre/2016

La directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), María del Carmen Escobedo Pérez, felicitó a Israel Flores Montufar y Francisco Javier Castillo Guillén, alumnos del plantel Peribán del subsistema que fueron galardonados con el Premio Estatal al Mérito Juvenil, categoría A de Ciencia y Tecnología, por el proyecto Tzituni (Productos Industrializados de Zarzamora).

“Sin duda han puesto el nombre de nuestra institución en alto, y seguiremos trabajando de manera ardua para que el CECyTEM siga posicionado por el alto nivel competitivo de sus alumnos, ya que el subsistema cuenta con grandes estudiantes con gran talento y emprendedores”, resaltó la funcionaria estatal.

Francisco Javier Castillo Guillén detalló que el proyecto Tzituni nació cuando Israel Flores Montufar y él cursaban el primer año de la preparatoria en el CECyTEM plantel 02 Peribán; “ahora estamos iniciando el tercer año y continuamos con nuestra visión inicial y no pararemos hasta lograrlo. Deseamos abrir una microempresa que genere más empleos en la región para industrializar productos de zarzamora 100% naturales, sin conservadores ni químicos”.

Por su parte, Israel Flores Montufar resaltó que también están trabajando para producir vino tinto, rompope, mermelada, pulpa, mostachones y ate.

Cabe mencionar que ambos estudiantes destacaron en el XXI Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica 2015 del CECyTEM, obteniendo el primer lugar en la categoría de Proyectos de Investigación Tecnológica y su pase al XIV Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2015 de los CECyTEs,  donde tuvieron una participación destacada. Recientemente participaron en la Expociencias Latinoamérica, con una notable participación.