Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ingnacio Chávez”

347

direccionDr. Rafael Carrillo y Dr. Salvador González Herrejón s/n Bosque Cuauhtémoc

telefono01 (443) 312-05-10 y 312-82-39 Fax: 01 (443) 312-00-14

paginawww.medicina.umich.mx/

El 14 de abril de 1830, en el periódico El Michoacano Libre, que se editaba en la Ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacán, y en cuya redacción colaboraba el doctor Juan Manuel González Urueña.

El primero de mayo de 1830, a las 11 de la mañana en el Hospital de San Juan de Dios se lee el inicio para la apertura de la Cátedra de Medicina, establecida por el Decreto de la H. C. del Estado, del 9 de noviembre de 1829. La ceremonia de inauguración se realizó en el salón de actos del Hospital de los Juaninos de la Ciudad de Morelia. Gran solemnidad revistió este acto cuya asistencia demostró, no solo el respaldo oficial a la nueva institución profesional, sino el interés de todos los sectores sociales, que sentían la necesidad de disponer de profesionistas debidamente prepara­ dos, para atender los servicios médicos, y en quienes confiar para la lucha contra las numerosas enfermedades que asolaban a los habitantes del Estado de Michoacán, en todos sus sectores.

La propia legislatura del Estado, a finales del año anterior a la fundación de la Cátedra de Medicina, había expedido el Reglamento respectivo, en que se señalaba que, en los primeros años de su funcionamiento, comprendería las Siguientes materias: Anatomía Descriptiva, Fisiología, Patología e Higiene Privada y Pública. Se señalaban también en este Reglamento las condiciones que deberían llenar los aspirantes a inscribirse, así como las condiciones de los exámenes, de la práctica profesional y premios.

En estos primeros pasos de la vida de la naciente Escuela de Medicina de Michoacán merecen reconocimiento por sus trabajos en favor de la Institución, los primeros integrantes del organismo titulado Facultad de Medicina, creado por la Ley del 25 de mayo de 1833 y nombrados por el entonces Gobernador del Estado don Onofre Calvo Pintado: Vocales, doctor Juan Manuel González Urueña, doctor Mariano Ramírez y doctor Miguel Arriaga; Fiscal, doctor Juan Macouzet, y Secre­ tario, Doctor Rafael Esquive!. A este grupo de profesionistas médicos se debe la consolidación de la Institución Médica Michoacana en sus primeros y difíciles años de su vida.

A los tres años de la fundación se creó la “Cátedra de Cirugía” como una importante ampliación a la joven Escuela Médica. La Ley respectiva del Congreso del Estado es la número 11 del 25 de mayo de 1833.

En el mismo año de 1833 se suprimió el Protomedicato y se creó la Facultad de Medicina de Michoacán, entre cuyas funciones se encontraba el ser órgano consultivo y orientador de la Escuela Médico-Quirúrgica.

La cátedra de Medicina con la adición de la nueva Cátedra de Cirugía cambia su nombre, quedando la Institución educativa con el título de INSTITUTO MEDICO-QUIRURGICO DE MICHOACAN.

Por lo numeroso de los alumnos asistentes a los cursos no son suficientes los locales para aulas del Hospital de los Juaninos, y se autoriza la utilización de locales en el Coliseo, que se encontraba en donde actualmente ésta el Teatro Ocampo.

A los pocos años de su iniciación el Instituto Médico Quirúrgico de Michoacán, cuenta con sus primeros textos propios, escritos por su fundador, el infatigable doctor Gonzalez Urueña y que son: Patología General, Anatomía General, Farmacia, Casos Médico Legales y Tisis Pulmonar.

El año de 1835 se extendió el primer título de médico por nuestra Escuela Médica, al estudiante Luis G. Hinojosa que es el primer médico michoacano formado y titulado en la Institución Médica de su Estado. Le siguieron Rafael Esquivel, Juan Antúnez, Antonio López de Lara, Rafael Miranda, Manuel García, Luis Ramírez e Ignacio Gómez Domínguez.

En el año 1847 al reabrirse el Colegio de San Nicolás por el ilustre Gobernador don Melchor Ocampo, Colegio que permanecía cerrado desde las luchas de la Independencia, la Junta de Estudios del Gobierno de Ocampo resuelve que el Instituto Médico-Quirúrgico de Michoacán se incorpore a dicho Colegio de San Nicolás, solo con el fin de que utilice sus aulas y su edificio. Se ampliaron los estudios con nuevas materias: Química, Botánica, Farmacia y Patología General.

En 1867, siendo Gobernador del Estado el Licenciado don Justo Mendoza, se instaló el Hospital Civil de Morelia en el edificio del Ex-Convento de Capuchinas, y la Escuela de Medicina se trasladó a este mismo edificio, con el fin de que sus enseñanzas se realizaran en los diversos Servicios del Hospital, el cual, desde esa fecha y hasta nuestros días, es prácticamente un Hospital-Escuela.

Al finalizar el Siglo XIX se construye un edificio especial para el Hospital Civil, en la actual Avenida Madero, al poniente, precisamente en donde se localizaba la salida de la Ciudad llamada Garita de Chicácuaro, y en donde actualmente se encuentra la Clínica Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social. En este mismo edificio se construyeron los locales para alojar a la Escuela de Medicina (Aulas, Oficinas, Biblioteca, laboratorios, salón para exámenes recepcionales, etc.). La inauguración de este Nuevo Hospital-Escuela se hizo el primer día del siglo XX, primero de enero de 1900. La Escuela de Medicina, por primera vez, quedó instalada en locales propios, adecuados, con la amplitud necesaria y eníntima relación, en todos sus grados y actividades, con el
Hospital Civil de la Ciudad de Morelia.

En el año de 1917, siendo Gobernador del Estado el señor ingeniero don Pascual Ortíz Rubio, se integra la Universi dad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y la Escuela Médica pasa a ser una institución universitaria con el título de FA CULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA. El primer Rector de la naciente Universidad fue un hijo de la Facultad, el doctor Alberto Oviedo Mota.

En el año 1956, la Facultad de Medicina se cambia a nuevas instalaciones que fueron construidas especialmente, siendo Gobernador del Estado el señor General Dámaso Cárdenas y Rector de la Universidad el señor Lie. Alfredo Gálvez Bravo. Estas instalaciones se ubican en el lado sur del Bosque Cuauhtémoc y comprenden locales y edificios adecuados para aulas, laboratorios, auditorio, salas para disección, quirófanos para cirugía de animales, biblioteca, etc. que la Facultad ocupa hasta la fecha.

En el año 1972, como justo homenaje al distinguido médico michoacano y Ex-Rector de la Universidad Michoacana, don Ignacio Chávez, la Universidad y la Facultad acordaron poner a la ya centenaria Institución Médica Michoacana el nombre de tan ilustre profesionista. A partir de entonces se adoptó el título de Facultad de Medicina Doctor Ignacio Chávez. El Rector de la Universidad en esta fecha y Presidente del Consejo Universitario que adoptó el acuerdo de este homenaje permanente al doctor Chávez, fue el doctor Melchor Díaz Rubio y el Director de la Facultad el doctor Luis Mora Serrato.

El crecimiento de la Facultad ha sido progresivo, tanto en el número de alumnos como en el aspecto académico. Así, con respecto al primer punto puede darse como referencia que en la actualidad (Año de 1978)*’ el número de sus alumnos alcanza la cifra actual de (CINCO MIL) y, en el segundo aspecto, entre numerosos datos, puede señalarse el haber dado origen a otras Escuelas que nacieron en su seno y ahora funcionan como otras tantas Instituciones profesionales pertenecien­tes también a la Universidad Michoacana, y que son: Enfermería, Odontología y Farmacobiología.