Este evento expiró: Feria del atole “LA MAIAPITA” en Tarecuato municipio de Tangamandapio, Michoacán 2018.

317

Feria del atole “LA MAIAPITA” en Tarecuato municipio de Tangamandapio, Michoacán 2018.

  • FECHA: 24 de Marzo de 2018.

  • HORARIO: A partir de las 7:00 am.

  • LUGAR: Localidad de Tarecuato situado en el Municipio de Tangamandapio (en el Estado de Michoacán de Ocampo).

El próximo 24 de marzo, Tarecuato, municipio de Tangamandapio, realizará la feria del Atole, en donde se podrán degustar más de 50 diferentes sabores de esta bebida. La Maiápita o Feria del Atole no es sólo una feria ni un evento comercial; es un ritual ceremonial, que la tradición purépecha recrea y que el pueblo de Tarecuato ofrece al paladar del visitante.

Está vinculada al territorio y a los ciclos agrícolas y rituales, es ocasión de agradecer colectivamente a la naturaleza, también reúne a los siete barrios reconocidos del pueblo en cercana convivencia. Desde tiempos inmemoriales, Tarecuato elabora atoles salados, dulces, agrios y picosos; el visitante puede degustar alrededor de catorce sabores reconocidos como tradicionales, unos de frutas, otros de legumbres, y otros más de cortezas y hojas aromáticas. El maíz es de todos, el ingrediente básico, y junto al conocimiento de la variedad y selección de grano, se hace posible saborear un buen atole: kamáta ásïpiti.

Sin fogón tampoco hay buen atole, el sabor y consistencia es importante por ello debemos de tener una buena olla de Patámban, una cuchara de madera de Pamatácuaro y una batea de Sirío para lograr un excelente atole de Tarecuato. Hay atoles que también curan como el de aguamiel o akambari, que beneficia al aparato digestivo, y otros como el de t’okeri, que alivian los malestares luego de las desveladas de las grandes fiestas.

 Feria del Atole Maipita 2018.