Fomenta Cofom el desarrollo rural sustentable en Michoacán

13

Redacción Morelia Invita 29/Enero/2017

En beneficio del sector forestal de Michoacán se realizan acciones encaminadas a la sustentabilidad de los recursos naturales, como el fomento a la conservación y aprovechamiento de la vida silvestre en el sector rural.

Para ello, se atienden las necesidades de los 113 municipios de la entidad para brindar alternativas productivas a los dueños y poseedores de terrenos forestales, así como a aquellos interesados en el manejo de especies de vida silvestre.

El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, detalló que estas actividades están enmarcadas en la estrategia para fortalecer la producción y productividad, así como la conservación de la biodiversidad en Michoacán.

“Nuestra entidad es rica en biodiversidad, cuyo aprovechamiento debe encauzar acciones viables para su conservación, mediante el desarrollo sustentable, por lo que el fomento a la ganadería diversificada representa una oportunidad para coadyuvar con el desarrollo rural de la entidad”, indicó.

El aprovechamiento de especies de flora y fauna, regulado por la Ley General de Vida Silvestre, tiene su fundamento legal y técnico en el sistema de unidades de manejo, formato mediante el cual se implementa la manera legal de aprovechamiento sustentable.

Agregó que el registro de unidades de manejo o criaderos de fauna silvestre, ya sea UMA (Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) y/o PIMVS (Predio Incorporado al Manejo de Vida Silvestre), se ha incrementado considerablemente.

Entre 1995 y 2015 pasó de 10 mil hectáreas a 460 mil, siendo la Región X Costa la que cuenta con la mayor superficie bajo manejo con 317 mil hectáreas, es decir, el 69 por ciento de UMA’s se encuentran en esa región, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatío.

Pérez Medrano dijo que las estimaciones de la derrama económica son optimistas y que podrían bajo un manejo adecuado, generar beneficios tangibles para los propietarios.

En general, indicó que se puede considerar que la gran diversidad biológica con que cuenta Michoacán, representa una gran oportunidad para el desarrollo rural, a través del aprovechamiento sustentable de diversas especies; sin embargo, a la vez, representa una responsabilidad para su conservación dado que es parte del patrimonio natural.

Por último Roberto Pérez Medrano, informó que en los próximos días se estará firmando un Convenio de colaboración entre el Zoológico de Morelia y la Comisión Forestal del Estado, con el cual se pretende fomentar la diversificación productiva en el sector rural, a través del desarrollo de la ganadería diversificada, que puede ser un detonante de acciones de protección y restauración de los ecosistemas forestales, reconversión de áreas a su vocación original de bosques y selvas, así como del desarrollo del turismo cinegético y ecoturismo.