Inaugura Secum el noveno Festival del Pelícano Borregón

15

Redacción Morelia Invita 11/Febrero/2016

Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, inauguró en la isla de Petatán la novena edición del Festival del Pelícano Borregón.

El festival inició la tarde noche del viernes pasado, y hasta mañana domingo habrá eventos de danza, gastronomía, pesca y tradiciones. Petatán, Cojumatlán, Sahuayo, Jiquilpan, Zamora, Villamar, Ixltán, Vista Hermosa, Tangamandapio, Ario de Rayón, Venustiano Carranza, Tarecuato y Tlazazalca, son los municipios y tenencias que participan en esta edición.

En la inauguración se presentó el grupo Los Carácuaros; posteriormente, la Danza de las Panaderas de Tarecuato, a cargo del grupo Flor de Naranjo, y finalmente el mariachi Alma de Sahuayo, con Los Tlahualiles.

Para este sábado 11 de febrero los eventos se realizarán a las 20:30 horas en Cojumatlán de Régules, con los Kúrpites de San Juan Nuevo, quienes se presentarán en la plaza principal.

En Zamora, a las 17:00 horas se realizará la Danza Clown “Maraca y Pandereta. Una historia de Do mayor”, en la Plaza del Teco; y a las 19:00 horas los Kúrpites de San Juan Nuevo Raíces de Pueblo.

En Sahuayo habrá diversas actividades, como la Danza de las Panaderas de Tarecuato, con el grupo Flor de Naranjo, a las 20:00 horas en la plaza principal; a la misma hora, una función de mapping en el Auditorio Social, donde a las 20:30 se presentará el grupo de danza Kurikaueri de Ixtlán.

Mañana domingo en la plaza principal de Sahuayo las actividades iniciarán a las 11:00 horas con el taller de material reciclado; a las 18:00 horas se presentará la cuenta cuentos Teresita Sánchez Reyna; a las 19:00 horas, los Pireris de Santa Fe de la Laguna, y a las 20:00 horas el Ballet Folklórico de Michoacán en la Plaza Principal.

En Jiquilpan, hoy a las 19:00 horas se presentará el grupo de teatro Cámara Oscura en la Plaza La Aguadora, donde a las 20:30 horas estará el Ballet Folklórico Coyucan. Mañana, los eventos serán a las 11:00 horas con la danza árabe en la Plaza La Aguadora, y a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura habrá una proyección de mapping.

En Ario de Rayón, hoy a las 18:00 horas en la explanada anexa a la plaza principal se presentará el grupo Pindékuecha, y a las 19:00 horas un dueto de guitarra clásica. Mañana, en el mismo lugar, el grupo Los Carácuaros se presentará a las 18:00 horas; el grupo de danza folklórica Erandi, del Centro Cultural UMAGE, a las 19:00 horas, y a las 20:00 horas los danzeros La vida sigue siendo bella.

En Venustiano Carranza, hoy a las 20:00 horas estará el grupo Nana Kutzi en el Teatro del Pueblo. Y mañana a las 11:00 horas en el mismo foro se llevará a cabo un taller de alebrijes.

En Villamar, hoy a las 16:00 horas en la plaza principal habrá un taller de juegos de destreza, y a las 19:00 horas se presentará el grupo Purhémbe. Mañana a las 19:00 horas en el mismo espacio se presentarán varios grupos locales.

En Tangamandapio las actividades iniciarán mañana a las 11:00 horas en la Casa de la Cultura, donde habrá talleres de cartonería mexicana; y a las 20:30 horas en la plaza principal se presentará el Ballet Folklórico Kuricaveri.

En Tarecuato, hoy a las 19:00 horas en la plaza principal se presentará la Danza de Concheros de la Región Oriente; a las 20:00 horas, el Ballet Folklórico de Cojumatlán, y finalmente el mariachi Alma de Sahuayo a las 21:00 horas.

En Tlazazalca, mañana a las 12:00 horas en la plaza principal se presentará la cuenta cuentos Teresita Sánchez Reyna, y a las 19:00 horas Kústakua Música P’urhépecha.

En Ixtlán de los Hervores, los eventos iniciarán mañana a las 10:00 horas en la calle Hidalgo, con un taller de figuras de barro; a las 18:00 horas se presentará Rocío Vega, cantante de música tradicional mexicana, y el grupo Pindékuecha hará lo propio a las 19:30 horas.

En Vista Hermosa, las actividades serán mañana a partir de las 18:00 horas en la plaza principal, donde se presentará la Orquesta Uaripeni y el Ballet Irek Irekua.