Inauguran doceava edición de Visiones Sonoras, Festival de Música y Nuevas Tecnologías

27

Redacción Morelia Invita 5/Octubre/2016

Ante un repleto teatro Ocampo y con la presencia de autoridades del ámbito cultural y académico estatal y federal, fue inaugurada esta noche la doceava edición del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras 12, que se estrenó con el concierto de la banda neoyorkina Dawn of Midi y el colectivo artístico francés Urbaphonix.
El arranque del Festival Visiones Sonoras estuvo enmarcado en el Décimo Aniversario del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, institución creada por las Secretarías de Cultura Federal y Estatal que se ha convertido en un referente latinoamericano y mundial en cuanto a creación, investigación, producción y difusión de la música contemporánea con y sin nuevas tecnologías.

Tanto el Secretario de Cultura de Michoacán, como el titular del Centro Nacional de las Artes, coincidieron en la importancia de que México y en particular Michoacán, como sede del CMMAS, lleve la vanguardia latinoamericana en creación sonora y que funcione como punto de encuentro para artistas de México y de todo el mundo, cuestión que viene a enriquecer a los artistas locales.
Mientras que el Secretario Ginori felicitó al equipo del CMMAS, y a su director en lo particular, por los logros obtenidos, el titular del CENART destacó la numeralia de los diez primeros años de vida de la institución, que incluyen casi 140 mil personas atendidas, 550 conciertos, 7 mil cien horas de actividades académicas y más de 9 mil jóvenes artistas formados.

Por su parte, Rodrigo Sigal, agradeció a su equipo, así como a los artistas y becarios que hacen posible el festival en su doceava edición.

Una vez concluido el acto protocolario, la formalidad, los sacos y las corbatas fueron desapareciendo para dar paso a un público que disfrutó cada una de las piezas interpretadas por Dawn of Midi, banda integrada por 3 residentes neoyorkinos que recientemente fueron los responsables de abrir el concierto de Radiohead en el Madison Square Garden y que es catalogada una de las bandas en ascenso con mayor potencial y calidad de los Estados Unidos.

Al término del concierto, los asistentes fueron invitados a recorrer el trayecto entre el teatro y el jardín de las Rosas, en el Centro Histórico de Morelia, desde una perspectiva en la que los sonidos urbanos se convirtieron en melodías gracias a las dotes artísticas de Urbaphonix, colectivo artístico francés que cerró con broche de oro el primer día del festival.

El Festival Visiones Sonoras se llevará a cabo del 4 al 8 de octubre principalmente en las instalaciones de la UNAM campus Morelia, donde se darán cita 47 compositores, intérpretes y académicos de la música contemporánea internacional para compartir su talento y experiencia con jóvenes artistas que participan como becarios y el público que desee asistir. Todos los eventos son gratuitos.

Además del público de Morelia que regresó como todos los años al concierto inicial del festival, el acto inaugural congregó al Director del Centro Nacional de las Artes, Ricardo Calderón, con la representación del Secretario de Cultura Federal; el secretario de Cultura Estatal, Salvador Ginori, con la representación del Gobernador del Estado; el presidente del Consejo de la UNAM Campus Morelia, Daniel Pineda; el director del CMMAS, Rodrigo Sigal y una larga lista de artistas nacionales e internacionales así como personalidades relacionadas con el mundo de la cultura y la educación.

Todo el programa del Festival, que es completamente gratuito, puede encontrarse en: http://visionessonoras.org