Inauguran en el MACAZ la exposición “Momentos”, de Juan Aurelio

12

Redacción Morelia Invita 31/Marzo/2017

“Momentos”, es el nombre de la exposición inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), la cual está conformada por 63 obras plásticas y esculturas, que estarán en la planta baja del espacio cultural del viernes 31 de marzo hasta el mes de mayo próximo.

En la muestra organizada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del MACAZ, y el Ayuntamiento de Huajapan de León, Oaxaca; el artista mixteco Juan Aurelio, expone sus obras plásticas en las que refleja un contenido social con temas como migrantes, tierra y miedos.

“Momentos” reúne cuadros a base de arena recolectada del río mixteco, otra con grafito y mixtas, así como esculturas talladas en madera. Son pinturas que representan a los migrantes en los que el espectador puede observar rostros con diversas expresiones de miedo.

Alejandro Bravo, presenta al autor y su obra, en un texto que abre la exposición y en el que destaca: “El discurso de la poética visual que configura la obra se hace de momento en momento, más no se trata de la fragmentación de la vida, sino del hacer con todo su ser, en cada momento, se trata de tiempo”.

“Pensar en la migración como seres en la búsqueda de un ‘sueño’ es una visión cultural casi comercial. Es distinto si los miramos en su humanidad, llenos de miedos, como seres de tierra en busca de otras tierras, quizá con el temor inconsciente de olvidar las primeras y perder patria, origen, principio. Los temores de la migración, los miedos de los que migran en busca de algo que solo vive en el ‘ala’ de las promesas, las posibilidades que solo las alimentan las ansias de salir del lugar donde no encuentran congruencias económicas y sociales, es lo que toma el pintor para hacer de la imaginación un elemento de presentación”.

Bajo ese eje, las más de 60 piezas del artista mixteco, quien expone por primera vez en Michoacán, permanecerán exhibidas durante dos meses en el MACAZ, con entrada totalmente gratuita al público.