Inicia actividades la Caravana de la Ciencia

34

Redacción Morelia Invita 21/septiembre/2016

En la Plaza Valladolid de Morelia, inició su viaje por el estado la Caravana de la Ciencia, esquema que servirá para la divulgación lúdica con talleres para niños y adolescentes. Dicho proyecto, recorrerá 30 destinos del interior de Michoacán, así como las 14 Tenencias y 15 colonias populares de la capital del estado.

El secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa destacó que el itinerario de la Caravana contará con teatro guiñol, planetario móvil, burbuciencia, actividades de esparcimiento y domo mágico, entre otros atractivos didácticos e interactivos.

Por su parte, el representante regional de Conacyt Occidente, Juan Manuel Lemus Soto, entregó a la Sicdet las llaves de una nueva unidad vehicular que ayudará en el cumplimiento del itinerario establecido para la Caravana.

En su intervención, Lemus Soto destacó que la Caravana de la Ciencia “es una estrategia muy eficaz para llevar a la ciencia a las diez regiones del estado y es compromiso del Conacyt continuar el apoyo a estas iniciativas que contribuyen al desarrollo de vocaciones y conductas en los niños y jóvenes, propicias para el desarrollo de la ciencia y la investigación tecnológica”.

A su vez, a nombre del municipio de Morelia, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata coincidió en la urgencia de actualizar el conocimiento en torno a la ciencia aplicada y ofreció como compromiso del Ayuntamiento, abrir los espacios públicos a este tipo de eventos que habrán de llegar también a las 14 Tenencias.

Montañez Espinosa comentó que la ciencia y tecnología son la clave del éxito de los países que se han convertido en líderes mundiales de la economía, del conocimiento y la educación.

Hizo también una invitación para que autoridades y sociedad unan esfuerzos en la construcción de un Michoacán innovador, donde los jóvenes michoacanos puedan desarrollar su capacidad creativa.

La Caravana de la Ciencia es uno de los esquemas de trabajo surgidas de Michoacán para el cumplimiento de las tareas de divulgación.

Otra de las actividades que lleva a cabo la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, comprenden elevar la capacitación de los profesionales de la ciencia y la investigación, así como construir puentes para que el trabajo de científicos y académicos se dirija a la creación de tecnologías que impulsen los sectores productivos del propio estado, tanto industriales como agrícolas y de otros giros empresariales.

En la Caravana, el personal de la SICDET, con el apoyo de Instituciones de Educación Superior, coordina también dinámicas que incluyen juegos didácticos donde los pequeños se divierten y aprenden con imágenes, conceptos, objetos e información de fácil comprensión en temas alusivos a la tierra, los mares, los ecosistemas, los procesos productivos, el universo, los planetas, estrellas y galaxias, entre muchos otros temas.

Es importante destacar que este programa beneficiará a habitantes de las 10 regiones que conforman Michoacán.