Inicia Gobernador nueva ruta de diálogo y respeto con la CNTE

19

Redacción Morelia Invita 26/Octubre/2016

En cumplimiento al compromiso y convicción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de escuchar las propuestas de todos los sectores para mejorar la calidad educativa en beneficio de las y los michoacanos, este miércoles el mandatario estatal recibió en Casa de Gobierno a los integrantes de la sección XVIII de la CNTE, quienes presentaron su Programa Democrático de Educación y Cultura para el estado de Michoacán.

En el encuentro, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, destacó que a partir de este día inicia una nueva ruta en la relación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con el propósito de consolidar acciones que permitan fortalecer el sistema educativo y abatir los rezagos.

Reconoció que son diversos factores los responsables de la problemática educativa, y al señalar que encontró a las instituciones en total descuido y abandono aseveró que, como Gobierno, asume la parte que le corresponde para resolver dicha situación.

Por tal motivo, garantizó que fortalecerá el sector para mejorar las condiciones de todos los planteles escolares y con ello brindar una mejor atención a la niñez y la juventud michoacanas.

“Reitero mi compromiso y disposición para trabajar de manera paralela, fortalecer nuestras coincidencias y discutir las diferencias para llegar a los acuerdos necesarios que permitan avanzar en la transformación del sistema educativo, para que se atiendan sus necesidades principalmente en los temas laborales”, argumentó Aureoles Conejo.

El gobernador constitucional propuso la instalación de una comisión de trabajo bipartita para la construcción de un proyecto integral y con ello diseñar juntos la organización de un nuevo Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura como lo solicitó el magisterio.

Esto permitirá abrir un espacio de discusión, análisis y debate sobre cómo avanzar para concretar la transformación del sistema educativo en la entidad.

En la reunión los integrantes de la CNTE expusieron el Programa Democrático de Educación y Cultura que básicamente se centró en 10 puntos:

Una Educación Pública, Gratuita, Laica, Científica, Popular y Humanista.

La democratización de la estructura y funcionamiento de la administración educativa.

Una nueva normatividad, Ley General y Ley Estatal de Educación y Cultura.

Financiamiento suficiente y necesario con la aplicación eficaz, eficiente y transparente.

La renovación de la buena educación.

El tránsito del docente a educador popular, poniendo en el centro la comunidad y la escuela.

Un desarrollo económico productivo, político, social, cultural y humano que restituya la soberanía comunitaria para estructurar las redes de la nueva economía y la nueva cultura.

Estructuras locales como reserva para la resistencia, la consolidación democrática y para el desarrollo integral y sustentable como eje principal de la educación.

Un plan para abatir la migración.

Respeto a la relación laboral, colectiva y bilateral para fortalecer la justicia social.

Ante lo expuesto, el secretario general de la sección XVIII de la CNTE, Víctor Zavala Hurtado se comprometió a privilegiar el diálogo para resolver los problemas que les aquejan y así lograr una verdadera transformación educativa, siempre en beneficio de la niñez michoacana.

Durante la reunión que se llevó a cabo de una manera cordial entre las autoridades y los maestros, realizaron un ejercicio para promover la activación física y de relajación como parte del nuevo modelo educativo.

En el encuentro estuvo presente el secretario de Gobierno en Michoacán, Adrián López Solís; el secretario de Educación en la entidad, Alberto Frutis Solís, así como representantes de organismos sociales, empresariales, académicos y representantes regionales de la CNTE.