Inician funciones de la obra “Respira y chuta. Mi vida en fuera de lugar”

42

Redacción Morelia Invita 20/Octubre/2016

La elección y la defensa de lo que amamos y lo que somos, y las vivencias de los adolescentes quienes se encuentran en proceso de encontrar su identidad, son algunos de los temas abordados en la obra “Respira y chuta. Mi vida en fuera de lugar”, escrita por Verónica Villicaña y dirigida por Everth Yamil García Islas, que en el marco del Programa Nacional de Teatro Escolar se presentará durante el mes de octubre en el Teatro Stella Inda de Morelia, y recorrerá alrededor de 10 municipios con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y sus similares de Cultura y de Educación de Michoacán.

Verónica Villicaña, autora de la puesta en escena, explicó que como grupo integrado en su mayoría por egresados de la Licenciatura en teatro de la Facultad Popular de Bellas artes de la Universidad

Michoacana, La Luciérnaga Teatro comenzó a trabajar desde el 2014 bajo la dirección de Everth Yamil García Islas.

Agregó que a los jóvenes de dicha compañía les interesa el teatro por lo que buscan un lenguaje común y que los textos sean originales.

La también actriz indicó que para ellos como agrupación escénicas, obtener el apoyo del Programa Nacional de Teatro Escolar ha sido una gran experiencia y como un premio, ya que les permite saber que tiene una temporada asegurada, contar el recurso económico necesario para realizar su producción y enfocarse de lleno en la parte creativa.

El elenco está conformado por cuatro actrices en escena: Sofía Herrera, Yesenia Barajas, Tayde Pedraza y la misma Verónica Villicaña, quienes gustan de practicar futbol soccer, aunque una de ellas no cuenta con la aprobación de su padre para jugar por temor a que se vuelva marimacha, por lo cual la obliga a tomar clases de ballet.

De una manera sutil, en la trama también se abordan temas que atañen al sector adolescente como el acoso escolar, los desórdenes alimenticios y el suicidio; lo que se pretende es que los jóvenes espectadores se puedan identificar con los personajes, que

entiendan que no son los únicos que pasan por esas situaciones y que siempre pueden encontrar una salida.

Verónica Villicaña expresó que desde 2014, Luciérnaga Teatro sigue una línea de trabajo enfocada a atender al público juvenil, con un lenguaje utilizado por los mismos jóvenes para tratar sus problemáticas.

Esta es segunda vez que dicha agrupación aplica para obtener apoyo del Programa Nacional de Teatro Escolar, y la primera ocasión que reciben dicho auspicio.

Como dramaturga y desde su experiencia personal, Verónica Villicaña buscó retratar esa confrontación que en ocasiones surge entre padres e hijos cuando ellos se cuestionan quiénes son, qué quieren de la vida, qué les gusta hacer y que defiendan sus pasiones sin hacer caso de prejuicios y estereotipos.

Serán 80 las funciones de “Respira y chuta. Mi vida en fuera de lugar”, 40 de ellas serán en Morelia con funciones: 9:00, 11:00, 15:00 y 17:00 horas y con entrada libre; y el resto, se realizarán a partir de noviembre en una gira por diferentes municipios del territorio michoacano, entre los lugares a los que llegará, están: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tacámbaro, Zamora, Jiquilpan y Sahuayo a fin de atender otras poblaciones.

Finalmente, Verónica Villicaña indicó su deseo por darle continuidad a las presentaciones de este montaje, el cual se suma a la serie de producciones ofrecidas por Luciérnaga Teatro, entre ellas “Karaoke para el fin del mundo y Paisaje de amor desolado”, mismas que presentarán durante 2017.

En la función ofrecida se contó con la asistencia de alumnos de la centro de Atención Múltiple y Educación de Especial, el Instituto Juárez y el Instituto Latino de Morelia y la Escuela Telesecundaria 157.