Inician trabajos del 5° Encuentro de Medicina Indígena Tradicional

25

Redacción Morelia Invita 12/Octubre/2016

Con un ritual sagrado dio inicio el 5° Encuentro de Medicina Indígena Tradicional, actividad que en el marco del Día Mundial de la Medicina Tradicional, tendrá lugar hasta el 14 de octubre en el Centro Cultural Clavijero a fin de contribuir en el proceso de difusión, revaloración y fortalecimiento de la medicina indígena de los pueblos Mazahua, Nahua, Otomí, P’urhepecha y Región Intercultural Indígena de Tierra Caliente del Estado de Michoacán, con la participación de 50 médicos tradicionales.

Previo al inicio de sus trabajos, los médicos tradicionales encabezaron una ceremonia en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de saludar al universo, a los cuatro puntos cardinales y a las cuatro estaciones del año.

Elementos de la naturaleza como el agua, fuego, frutos y hierbas formaron parte de una ofrenda que también incluyó copaleros, sahumerios, escencias, aromas y remedios naturales.

Los médicos allí reunidos tienen como objetivo aliviar los males a nivel físico, mental y emocional, de hombres mujeres y niños, a fin de vivir en armonía con el medio ambiente.

Como parte de las actividades habrá una exposición de plantas y productos medicinales, consultas y sanación, así como un ciclo de cine.

Entre los participantes se encontraba Guillermina Sánchez Romero de la comunidad de Cherán, quien a sus 60 años ha dedicado la mitad de su vida a brindar este tipo de consultas.
Rememoró que a ella de pequeña sus abuelos y su madre le curaban con medicina tradicional pues “no había ni inyecciones, ni pastillas, ni cucharadas”, incluso no había más que un médico en la comunidad para atender a toda la población, por lo que todo se hacía de manera casera.

Ya alistándose para atender a la gente, entre ungüentos y esencias, explicó que ella lo transmitió al interior de su familia, ello también ante la falta de recursos económicos. Ella les cura. Con solo tocar su cuerpo sabe de su malestar.

Doña Guillermina ofrecerá curaciones en general por medio de plantas en tinturas y pomadas para todo tipo de dolencias, cuyos precios son accesibles para toda la población pues el fin es ofrecer ayuda.

Quienes asistan hasta el 14 de octubre al Centro Cultural Clavijero tendrá la oportunidad de someterse a una limpia y de consultar a sobadores, curanderos y hierberos en una actividad que también invita al intercambio de experiencias y que fue organizada por la CDI- Delegación Michoacán, la Secretaría de Cultura Federal, Programa IMMS- Prospera, la Dirección General de Educación Indígena, el Centro de Investigación de la Cultura Purépecha de la UMSNH y  las secretarías de Cultura, de Pueblos Indígenas y de Salud del Gobierno de Michoacán.