La difusión de las manifestaciones artísticas y culturales, prioridad del Gobierno del Estado

108

Redacción Morelia Invita 19/septiembre/2016

Con el objetivo de acercarles a las y los michoacanos las diversas manifestaciones del arte y la cultura, durante el primer año de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se llevaron a cabo 16 festivales, concursos y encuentros que llegaron a 85 municipios del interior del estado, con una asistencia de 81 mil 500 personas, entre niños, jóvenes y adultos, y más de mil 300 creadores beneficiados.

Entre los festivales realizados destaca la segunda emisión del Festival Internacional de Teatro Escena Abierta, que tuvo lugar en Morelia, Uruapan, Apatzingán, Zacapu y Tacámbaro, con la participación de grupos de Argentina, Costa Rica, Estados Unidos y España, así como colectivos de Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y Distrito Federal.

Este festival, que se ha convertido ya en referente en el ámbito teatral nacional, contó con 12 funciones, a las que asistieron 4 mil 920 espectadores, entre niños, jóvenes y adultos en general.

Con motivo de la visita del Papa Francisco, se presentó con gran éxito el evento  K’uinchekua, Fiesta Michoacana, en el Centro Cultural Clavijero, la Plaza Valladolid y el Aeropuerto Internacional de Morelia, alcanzando 8 mil 500 espectadores presenciales, mientras que a través de la televisión sumaron millones de telespectadores.

Algunos de los festivales con mayor trascendencia internacional y que han reafirmado la posición que tiene nuestro estado en el ámbito cultural son el  Festival Internacional de Órgano, que tiene como sede la Catedral de Morelia; el Festival Internacional de Jazz, que este año tuvo la participación de artistas invitados de España, Bélgica, Italia, República Checa, Austria y Finlandia y que extendió sus actividades a los municipios de Zamora, Pátzcuaro y Zitácuaro.

Además, el Festival Internacional de Guitarra, que tuvo presentaciones en Morelia y en los municipios de Tuxpan, Panindícuaro, Zacapu, Nahuatzen, Puruándiro, Tlalpujahua, Turicato, Aquila, Apatzingán, Santa Ana Maya, Salvador Escalante, Zinapécuaro, Zamora, Tingambato, Tacámbaro, Charo, Morelos, Acuitzio del Canje y Morelia. Asistieron un total de 21 mil 300 personas.

Para contribuir a la preservación de nuestras tradiciones y a la difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de Michoacán se llevaron a cabo, entre octubre de 2015 y agosto de 2016,  el XLIV Concurso Artístico de la Raza P´urhépecha, celebrado en Zacán, municipio de los Reyes; el XXIV Festival Cultural de la Mariposa Monarca, con participación de municipios de la región Oriente; el 35° Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonia y Danzas de Michoacán, con el registro de  120 participantes; y el Festival Cultural de la Costa-Sierra, con  música y danza tradicional de la región, gastronomía, artesanía, medicina tradicional, talleres para niños, así como charlas sobre identidad cultural en Coahuayana y Lázaro Cárdenas. La asistencia registrada fue de 46 mil personas, entre adultos, jóvenes y niños.

A fin de impulsar el desarrollo social y humano entre todos los sectores de la población y contribuir a transformar a Michoacán en un estado de paz, justicia y progreso, el estado y la federación aportaron recursos por 900 mil pesos y 1 millón 600 mil pesos, respectivamente, para realizar 107 actividades enfocadas al desarrollo cultural infantil, juvenil y de públicos específicos, en beneficio de 37 mil 860 niños y niñas, adolecentes, adultos mayores, personas con discapacidad, internos de centros de readaptación social y migrantes, impartiendo talleres de fotografía, arte digital, artes visuales, teatro, fomento a la lectura, conciertos didácticos, elaboración de piñatas, creación literaria, tradición oral y espectáculos de danza, música y teatro.

Estas actividades se llevaron a cabo en Morelia, Tepalcatepec, Zamora, Uruapan, Tingambato, Zitácuaro, Tacámbaro, Tlalpujahua, Pátzcuaro, Angangueo, Jiquilpan, Purépero, Venustiano Carranza, Tuzantla, Susupuato, Ciudad Hidalgo, Cojumatlán, Senguio, Ocampo y Huiramba, entre otros municipios y comunidades.

Finalmente, mediante el Programa Nacional de Teatro Escolar se atendieron a 20 mil  niñas y niños de nivel primaria, muchos de los cuales acudieron a un evento de este tipo por primera vez.

De esta manera se brinda a la población la posibilidad de conocer, disfrutar e integrarse a proyectos y programas en beneficio del desarrollo cultural de Michoacán.