La UNLA recibe galardón a nivel nacional por su Programa de Servicio Social de Verano por parte de CEMEFI

15

Redacción Morelia Invita 27/Marzo/2017

El área de Vinculación y Formación Social (VFS) de la Universidad Latina de América a cargo de Claudia Esther Sotres Valenzuela, recibió el premio nacional por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de la Ciudadanía, por el programa de Servicio Social de Verano UNLA (SSV).

La Universidad Latina de América ha sido miembro del CEMEFI desde el 2010 y cuenta con cuatro categorías que abarcan medio ambiente, nuevas tecnologías para causas sociales, voluntariado en organismos de la sociedad civil y vinculación con la comunidad, sin embargo, fue hasta el año 2016 que se abrió la convocatoria en éste último rubro, en el cual la UNLA participó con  su programa de Servicio Social de Verano, el cual en esta ocasión se hizo acreedor al reconocimiento de Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de la Ciudadanía, junto con otras cuatro universidades del país.

El SSV cumplirá nueve años en 2017 y durante ese tiempo han participado 724 estudiantes, 257 profesores y más de 100 docentes. Cada temporada se atienden generalmente  a siete comunidades: tres en Morelia y cuatro fuera de la capital Michoacana. Cabe destacar que diferentes organismos a nivel municipal, estatal y federal han brindado apoyo para que todas las actividades puedan llevarse a cabo siendo la UNLA y su comunidad el principal soporte.

Claudia Sotres, Jefa de VFS de la UNLA, comentó que se siente orgullosa y agradecida por este importante logro y reconoce que no hubiera sido posible sin el apoyo de los estudiantes que son los principales actores de esta hermosa labor así como de los docentes, administrativos, integrantes de la comunidad y diversos institutos estatales y locales como es el Instituto de la Juventud de Morelia (IJUM), entre otros. Cabe mencionar que la UNLA ya ha sido acreedora a dos premios estatales en el sector social por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECTI).

Algunos de los factores que permitieron  que el Servicio Social de Verano UNLA, pudiera obtuviera este reconocimiento fueron la buena planeación, bases bien cimentadas, el trabajo en equipo, la participación de los alumnos, la aceptación de las comunidades hacia la UNLA, los resultados evidenciados así como otras cuestiones, que hicieron que el programa fuera seleccionado como uno de los mejores a nivel nacional por parte de CEMEFI.