Lista, la temporada de conciertos 2017 en el CMMAS

45

Redacción Morelia Invita 14/Enero/2017

Este 27 de enero inicia la temporada de conciertos 2017 del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), que será inaugurada con la presentación del compositor portugués Joao Pedro Oliveira. El concierto será gratuito y se realizará a las 20:00 horas en el Auditorio del CMMAS, localizado en la planta alta de la Casa de la Cultura de Morelia.

Joao Pedro Oliveira ha sido acreedor de más de 40 premios internacionales y es reconocido como uno de los compositores más destacados de su generación. El portugués presentará el concierto “Images of Music” que combina música acusmática y video arte, para lograr una experiencia altamente sensorial y emotiva. Aunque el concierto es gratuito, el cupo es limitado, por lo que se recomienda llegar unos 10 minutos antes para instalarse sin contratiempos.

La música acusmática se caracteriza por no tener una fuente sonora visible, el término se remite a los discípulos de Pitágoras que escuchaban sus lecciones sin verlo, para concentrarse en su voz y no en su imagen.  Sin embargo, el concierto sí contará con un estímulo visual producido por el propio Oliveira, quien también es arquitecto y ha destacado internacionalmente tanto por su música como por sus visuales.

El primer trimestre de la temporada incluye otros tres conciertos que estarán a cargo de artistas de Argentina, Canadá y Estados Unidos. Los tres conciertos serán a las 20:00 horas en el Auditorio del CMMAS y con entrada gratuita.

El 17 de febrero se presentan los argentinos Fabián Kesler y Jorge Grela, que ofrecerán “Electrodos 2.0”, concierto experimental con sonido diseñado por medio de la computadora, guitarra eléctrica y procesamiento en tiempo real. La presentación cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina y reúne a dos de los mejores exponentes de la música y las nuevas tecnologías del país sudamericano.

El 3 de marzo llegan los integrantes de Quasar Saxophone Quartet desde Canadá, para ofrecer su concierto “Electroseries”, una experiencia sónica inmersiva donde el universo de la música electrónica y acústica convergen. Es una exploración del sonido en la era digital. Conocidos por su energía, atrevimiento e innovación, Quasar explora múltiples facetas de la creación musical: música de cámara, improvisación, teatro musical y electrónica.

Y finalmente el 31 de marzo se presenta la estadounidense Cindy Cox, con su concierto “The extended piano” en el que interpreta piezas para piano y teclado sampler creadas por ella misma en colaboración con la Universidad de California, Berkeley, de donde es presidenta del departamento de Música.

Para mayor información se recomienda visitar www.cmmas.org