Llama Cofom a proteger y conservar los recursos naturales

10

Redacción Morelia Invita 21/Marzo/2017

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques, el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, destacó la importancia de proteger y conservar los recursos naturales de manera sustentable.

Indicó que Michoacán es una entidad eminentemente forestal, con una superficie arbolada estimada en 2.2 millones de hectáreas de bosques y selvas, y expresó que esta conmemoración brinda la oportunidad de hacer conciencia sobre la importancia de los ecosistemas.

Además, resaltó que la dendroenergia es un motor de desarrollo económico, pues donde casi 900 millones de personas, principalmente en los países de desarrollo, se dedican de tiempo completo o parcial al sector de la energía de origen forestal.

La modernización de este sector energético  puede ayudar a revitalizar las economías rurales y estimular el desarrollo empresarial, con un aumento de las inversiones en la producción para financiar una mejor gestión forestal, apuntó.

En México, de acuerdo al Inventario Nacional Forestal del 2013, el 72 por ciento del territorio nacional, es decir 141. 7 millones de hectáreas, está cubierto por diferentes tipos de vegetación forestal, colocando al país en el décimo lugar mundial con respecto a su extensión forestal.

En este sentido, destacó que en Michoacán genera más de 600 mil empleos con una derrama económica de mil 250 millones de pesos; además tiene una superficie total de 5.8 millones de hectáreas, en las que el 70 por ciento es de propiedad ejidal o comunal y el 30 por ciento restante particular.

Resaltó la importancia de los bosques michoacanos, debido a que ubican a la entidad en el quinto lugar nacional en biodiversidad y el tercer lugar en la producción maderable, con un volumen de producción de casi 500 mil metros cúbicos de manera anual.

Existen unas 3 mil 950 industrias de aserrío instaladas y registradas con diez plantas resineras; en este rubro, indicó Michoacán también destaca con una producción anual de 16 mil toneladas de resina al año.