Michoacán, estado invitado al Festival Cultural entijuanarte 2016

47

Redacción Morelia Invita 6/septiembre/2016

Del 7 al 9 de octubre, Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, será el estado invitado del Festival Cultural entijuanarte, que en su 12 edición proyectará su oferta cultural a través de exposiciones, presentaciones teatrales, musicales y de danza contemporánea que podrán ser apreciados por miles de personas.

En rueda de prensa Salvador Ginori Lozano, titular de la dependencia estatal, dijo que entijuanarte es un festival ya consolidado y representa la posibilidad de llevar expresiones artísticas contemporáneas a otros espacios.

Cecilia Ochoa y Julio Rodríguez, presidenta y director general del Festival Cultural entijuanarte respectivamente, coincidieron en señalar que dicha actividad es producto del esfuerzo ciudadano desde el año 2005  y se ha posicionado como uno de los festivales más importantes del Noroeste del país. Agregaron que Michoacán será el décimo estado invitado, el cual ofrecerá una serie de propuestas en diferentes disciplinas, a través del teatro, la danza, la música y exposiciones.

Los integrantes del comité organizador agradecieron el interés mostrado por el gobierno michoacano para participar en el festival, ya que representa un reto de movilidad proyectar el trabajo de artistas michoacanos en un estado fronterizo, además de que se logra un hermanamiento cultural a nivel interestatal.

Cecilia Ochoa expresó que a través del festival los artistas tijuanenses toman la presencia de anfitriones y tejen lazos con sus similares de otras entidades, por lo que se hace sinergia a través de la cultura, que es una herramienta perfecta para la sanación social.

A lo anterior se suma a que en el sur de California existen personas originarias de Michoacán ávidas de reconocerse a través de las expresiones de su misma tierra.

Gabriel Rojas Pedraza, director de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura indicó que entijuanarte es un foro muy importante a nivel nacional el cual ha contado con la asistencia de 80 mil personas quienes disfrutan de las nuevas formas y propuestas de las disciplinas artísticas con visión contemporánea, lo que permite proyectar a jóvenes valores.

Artistas como Israel Chavira, Kali Ferreira, Janitzio Rangel, Carmen Jacobo y Francisco Huaroco formarán parte de la propuesta cultural michoacana a presentarse en entijuanarte.
Para los amantes de la literatura el escritor michoacano Raúl Eduardo González ofrecerá la conferencia Tradición oral, literatura y música Michoacana dentro del Programa Educativo ‘’Memoria y actualidad’’.

El literato es doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y actualmente es profesor investigador sobre la lírica tradicional mexicana en la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
A lo largo de su trayectoria, ha publicado una docena de libros, más de medio centenar de capítulos académicos, así como una veintena de reseñas, además de poemarios, artículos de divulgación en diversas antologías de la Ciudad de México y el interior del país.

La oferta musical representada por el talento de la región de Michoacán quedará a cargo del grupo Blurhépecha, dirigido por el baterista y compositor Efrén Capiz, en el cual integra una fusión entre la música michoacana y el Jazz, rescatando el folklor, el son purhépecha, la pirekua, el abajeño, el son calentano, planeco, el gusto y el son del mariachi.

La programación de este año se verá sumamente nutrida en cuanto a lo educativo y artístico, comenzando con la oferta teatral que se verá engalanada con la presencia de actores michoacanos con el espectáculo de Danza, Teatro y Multimedia: Marry Who!? de la compañía Eclético & el Colectivo, además la compañía teatral Espacio Vacío, presentará Medea Material, una puesta en escena que explora las distintas contradicciones que caracterizan la condición humana.