Museo de Arte Contemporáneo

111

Arte en cuatro paredes

Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”

Un espacio dedicado al arte. La creatividad mexicana manifestada en un solo sitio; museo que honra a un extraordinario pintor que se ha filtrado por las fronteras extranjeras y que a través del tiempo su legado fue, es y será inspiración de los futuros artistas.

El museo “Alfredo Zalce”, esta ubicado en una mansión construida a finales del siglo XIX, su arquitectura de dos pisos forma parte del bello panorama que luce el Bosque Cuauhtemóc. La edificación presenta una considerable influencia francesa, y desde el 30 de Septiembre de 1971 el inmueble invita a los espectadores a reconocer el pincel michoacano.

En este recinto encontrarás una sala permanente donde se exhiben obras de Zalce y del ilustre Efraín Vargas, así como siete estancias temporales en las que se ostentan exposiciones de la técnica contemporánea nacional e internacional.

La galería actualmente cuenta con un acervo cercano a las 3500 obras, donde se incluyen las de José Guadalupe Posada, Luís Sahagún, Luís Palomares, Orozco, Diego Rivera, Pablo O´Higgins, Mariana Yampolsky entre otros afamados autores.

Alfredo Zalce Torres, nació en Pátzcuaro el 12 de enero de 1908 y murió en la ciudad de Morelia el año de 2003, gracias a sus creaciones propuestas a las tradiciones que exteriorizan su origen, es considerado como una de las máximas expresiones del arte mexicano. Los paisajes, las mujeres indígenas, los mercados rurales y los animales de la región son elogiados por los expertos en el tema e imitados por diversos pintores.

Sus murales mas destacados se localizan en el Palacio de Gobierno, en ellos plasmo diferentes aspectos de la vida indígena. Sin embargo su trabajo como grabador, escultor, ilustrador, ceramista y diseñador de joyería, esta conquistando naciones.

Morelia orgullosamente, te reta a que visites este museo, en Av. Acueducto 18, Bosque Cuauhtemóc, de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, los domingo de 10 a 15 horas, la entrada es libre. ¡Te convencerá de volver!.

Ariadna P. Páez