NARANJA DE TAPIA

230

Por: José Fenando Chávez Durán
Esta bella población fue ocupada por los primeros Phurépechas convirtiéndose a partir de entonces en parte del primer asentamiento del imperio Michoaque. Actualmente es una tenencia del municipio de Zacapu, que fue donde se fundó el imperio Purhépecha antes de emigrar a la rivera del Lago de Pátzcuaro.

 Principales atractivos.
En su folklore de fiestas se realiza la Feria de la Ollita,  la cual inicia  8 días después del miércoles de ceniza en honor al culto de nuestro padre Jesús, con una exposición de objetos de barro para su venta destacando la tradicional ollita. El domingo se lleva a cabo  “LA TOPA”, que es un jaripeo con música de viento y las mujeres nativas de la comunidad y de lugares aledaños lucen sus trajes típicos. Se degustan además muchos antojitos entre los que destacan el churipo (principalmente) las corundas y el pozole.

En su paisaje natural, se encuentra la laguna de Naranja de Tapia. En este paraje encontrarás un ambiente armonizado con la naturaleza, ya que sus habitantes se han preocupado por preservarla de la contaminación y fortalecer su identidad con este magnífico patrimonio natural donde se encuentra un complejo de cabañas turísticas llamadas Lago Verde. Nada mejor para pasarse unos días inolvidables.

Recuerda que pueden dejarnos sus comentarios directamente en nuestro Facebook o vía correo electrónico a cm@moreliainvita.com

Tomado de: www.enciclopedia.us.es www.lagoverde.com.mx