Nutrida participación en Desfile de la Primavera en Morelia

9

Redacción Morelia Invita 21/Marzo/2017

  • Participaron 4 mil personas de 40 instituciones educativas.
  • En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down.

En una auténtica verbena conformada por más de 4 mil personas, se realizó con rotundo éxito el Desfile de la Primavera 2017, organizado por el Ayuntamiento de Morelia, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down y que tuvo lugar esta mañana sobre la Avenida Madero de la capital del estado.

Por un “Morelia Incluyente”, plataforma que promueve el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en favor de las personas con discapacidad, instruyó al titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Francisco Chávez Ibarra, para celebrar el Desfile de la Primavera, mediante el cual se reconoció la labor de las escuelas de educación especial.

Desde muy temprana hora miles de personas, entre niños disfrazados de su mascota favorita, educadoras y padres de familia, abarrotaron poco a poco la Plaza de Villalongín, para arrancar con la caravana que estuvo llena de globos, confeti, bailes y mucha alegría.

Durante el recorrido que abarco poco más de un kilómetro, de la fuente de Las Tarascas a la Catedral de Morelia, participaron más de 4 mil 380 personas, provenientes de 40 jardines de niños, además de otras 5 de educación especial y 8 carros alegóricos.

En el evento estuvieron presentes autoridades como: Francisco Chávez Ibarra, Director General del IMDE; Martha Magdalena Sánchez, subdirectora de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE); Elizabeth Pelagio, en representación de Ignacio Hernández, titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD); además de Jonathan Trujillo, funcionario de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), entre otras personas.

“El sector preescolar es muy importante en los trabajos de educación física, porque podemos inculcar fácilmente mejores hábitos en los niños, así que resulta fantástico ver una respuesta tan grande de todos y si a eso le sumamos el tema de la discapacidad, logramos una inclusión importante, tal como lo promueve nuestro Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar”, afirmó el Director General del IMDE, Francisco Chávez Ibarra.

Para darle un tinte competitivo a la fiesta, se organizó un concurso en el cual los contingentes podían esforzarse por ser los mejores, en las modalidades de ejercicios sobre la marcha y carros alegóricos, por lo cual los pequeñines pusieron lo mejor de su parte para ejecutar cada una de las rutinas.

El Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) Morelia 1, obtuvo el primer lugar en la división de ejercicios sobre la marcha de educación especial, mientras que Proyecto Integral Down figuró en el segundo puesto y el Centro de Atención Múltiple se quedó con el tercero.

En lo referente al sector Preescolar, el Jardín de Niños Tarascos fue el mejor posicionado debido a sus rutinas, la segunda plaza correspondió al Jardín Jesús Álvarez Constantino, seguido por Manuel Ocaranza.

Finalmente en la categoría de carros alegóricos, el jardín de niños Jaime Sabines fue el mejor puntuado; el Jardín Roberto Ortiz, se quedó con el segundo lugar y el tercer peldaño lo consiguió la escuela Juana Pavón.

La premiación consistió en reconocimientos para los primeros lugares de cada categoría.

Después del trayecto, los niños participaron en una mega activación física realizada por personal del IMDE sobre la Avenida Madero, la cual tuvo una duración de 20 minutos; la fiesta continuó con la aparición de un torito de petate y una banda de música, que pusieron a todos a bailar.